Protestan trabajadores del Seguro Social por despidos
Dividen a senadores del PRI cambios a ley del IMSS sobre servicio al agro
En medio de opiniones encontradas en el grupo parlamentario del PRI y sin importar que varios senadores, entre ellos Carlos Rojas, se hayan manifestado en contra de las reformas a la Ley del Seguro Social, por las que se pretende que el IMSS subrogue los servicios médicos y de guardería que presta a los jornaleros agrícolas, se avanza en la aprobación de la iniciativa.
Se sabe que el dictamen está casi listo y el priísta Esteban Angeles Cerón, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, aseguró que quienes trabajan en esa iniciativa coinciden en que beneficiará a los trabajadores eventuales del campo, "simplificará el cumplimiento de las obligaciones patronales y favorecerá la ampliación de la cobertura de la seguridad social en el agro".
Sin embargo, en un escrito que hizo llegar a sus compañeros de bancada, Rojas Gutiérrez advierte que de aprobarse la reforma se lesionará a los labriegos y se permitirá avanzar a la privatización del IMSS, pues la intención es que sean particulares los encargados de dar el servicio médico a trabajadores eventuales del campo.
En un comunicado, Angeles Cerón argumenta que de acuerdo con datos del IMSS, sólo se tienen registrados en ese instituto 35 mil jornaleros y están fuera de la cobertura unos 2.8 millones de labriegos que laboran en medianas y grandes empresas agrícolas y agropecuarias.
Bajo esa idea de que sólo parte de los jornaleros están afiliados al IMSS, el legislador consideró que la subrogación de servicios médicos es benéfica, ya que "aumentará la afiliación de trabajadores eventuales del agro" a la seguridad social, mejorará la atención a la salud de ese gremio y facilitará el pago de cuotas, entre otros.
"Los legisladores han determinado que la subrogación se sujetará a la implementación de procedimientos que garanticen el respeto a la normatividad que controla la calidad de los servicios de salud, desde la etapa de consulta y los tratamientos clínicos hasta las intervenciones quirúrgicas y la prescripción de medicamentos", precisó.
En tanto, trabajadores del Hospital General regional número 25 del IMSS realizaron ayer un plantón frente a la sede central del organismo en protesta porque a ocho empleados se les rescindió el contrato.
Los inconformes comentaron que el pasado 23 de febrero los empleados del área de intendencia "supuestamente desacataron una orden de trabajo". Les pedían, dijo Adán Molina, secretario de prensa de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que hicieran una "actividad exhaustiva", es decir, algo adicional a las actividades rutinarias.
La protesta de ayer tuvo como finalidad solicitar al departamento jurídico del instituto la reinstalación de los empleados, así como la definición de la situación laboral de cuatro personas más.
Los sindicalizados obtuvieron el compromiso de las autoridades de revisar cada uno de los casos y dar una respuesta en los siguientes dos días hábiles.