ONG acusa a Gonzales de autorizar torturas a iraquíes
Procurador de EU se reunirá con Fox para revisar acuerdos
El procurador de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, se reunirá hoy en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, el canciller Luis Ernesto Derbez y Santiago Creel, secretario de Gobernación, para dar seguimiento a la "nueva sociedad para la seguridad y la prosperidad", suscrita por los jefes de gobierno de México, Canadá y Estados Unidos en Waco, Texas, el pasado miércoles.
El funcionario estadunidense, nacido en Texas de padres mexicanos, llegó ayer por la tarde a la ciudad de México, y cenó con el embajador estadunidense Tony de la Garza y el procurador mexicano Rafael Macedo de la Concha en la residencia oficial del representante de la Casa Blanca.
Según la embajada estadunidense, Gonzales tratará con autoridades mexicanas temas como la cooperación contra el crimen organizado, el combate al narcotráfico y la extradición a su país de narcotraficantes detenidos aquí por las autoridades mexicanas, el tráfico de personas, el lavado de dinero y la corrupción.
Alberto Gonzales, de origen humilde, fue designado como el 80 procurador de justicia de Estados Unidos (attorney general por su cargo en inglés) por el presidente George W. Bush el pasado 3 de febrero, luego de desempeñarse como asesor legal de la Casa Blanca.
Organizaciones de derechos humanos y a favor de las libertades civiles de Estados Unidos han criticado su desem- peño, con acusaciones de que aprobó en agosto de 2002 un memorándum en el que, junto con funcionarios del Departamento de Defensa, aprobó el uso de la tortura entre los prisioneros de la guerra en Irak, y por calificar de "obsoleta" la Convención de Ginebra que establece un tratamiento legal y adecuado para los prisioneros de guerra.