Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Cultura Partirán pasteles gigantes para celebrar a uno de los padres de la literatura infantil

El mundo revivirá la magia de Hans Christian Andersen en su bicentenario natal

Partirán pasteles gigantes para celebrar a uno de los padres de la literatura infantil

Habrá múltiples actividades para revelar sus facetas de poeta, novelista y dramaturgo

En México, la efeméride comenzará en el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Andersen (1805-1875), escritor dan�

El sábado 2 de abril, entre fiestas multicolores, pasteles gigantes, música, danza y sesiones de lecturas, los niños serán transportados al mágico mundo de los cuentos de hadas.

De esa manera se recordará al escritor danés Hans Christian Andersen, considerado uno de los padres de la literatura infantil en el bicentenario de su natalicio, con festejos que se realizarán alrededor del mundo y que revelarán sus facetas casi desconocidas de poeta, novelista y dramaturgo.

La vida y obra del autor de La sirenita, El soldadito de plomo y El patito feo demostrarán su vigencia y convocatoria en Dinamarca -cuna del escritor-, México y otros países que organizan una serie de actos artístico-culturales que abarcarán ocho meses en homenaje al autor de 175 cuentos, 800 poemas, 40 dramas, seis novelas y cinco libros que narran los viajes que realizó por Europa.

Por cierto, hace días en Copenhague se anunció la subasta de su último manuscrito, titulado Las piedras de los sabios.

Pensador existencial

En México la celebración del bicentenario de Andersen comenzará en la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, a las 11 horas del próximo sábado, escenarios donde deambularán los célebres personajes del escritor nacido en Odense, Dinamarca (1805-1875).

El homenaje incluye la repartición entre los asistentes, de un gran pastel con 200 velitas, las cuales serán apagadas por un actor cuyo nombre todavía no se anuncia, quien encarnará al célebre cuentista.

También la delegación Venustiano Carranza se suma a la efeméride con talleres que se impartirán los domingos 3, 10, 17 y 24 de abril de 10 a 12 horas, mientras que el Instituto de Cultura de Quintana Roo premiará a los niños ganadores del segundo concurso estatal de pintura que celebra los dos siglos de vida de Hans Christian Andersen.

Asimismo, el Instituto de Cultura de Baja California convocó a los niños del país, mediante el programa Alas y Raíces, al concurso Las maravillas históricas de Andersen, cuyas ilustraciones ganadoras serán impresas en el libro conmemorativo Hans Christian Andersen para niños.

Papalote Museo del Niño presenta una exposición de 20 paneles con imágenes y textos que aluden a la prolífica trayectoria del autor danés, y en el Distrito Federal se espera la presentación del cortometraje La reina de las nieves, narrado por la reina Margarita de Dinamarca.

Sobre Andersen, la fundación que lleva su nombre refiere en su página de Internet que ''era un periodista crítico, fascinado por la ciencia, un pensador existencial, un maravillado relator de viajes, un novelista apasionado, un esmerado artista de figuras de papel". Por otro lado era un ''hipocondriaco y un excéntrico obsesionado por el sexo; un hombre con demonios, sueños, anhelos y visiones".

Las obras de Andersen han sido traducidas a más de 80 idiomas y adaptadas para obras de teatro, películas, ballets y creaciones de escultura y pintura.

Andersen, entre los autores mexicanos

Carlos Pellicer López, quien ha escrito e ilustrado cuentos de literatura infantil, rememora que cuando trabajó en la Asociación Internacional para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) revaloró la obra de Andersen ''y uno lo recuerda como uno de los clásicos de la infancia y la niñez, aunque para leerlo sea necesaria una buena traducción, porque existen algunas que no siempre reflejan el contexto original del cuento". Son muy pocas, agrega, las traducidas de manera directa del danés al español.

Explica que su interés por el autor homenajeado aumentó por su cercanía y amistad con Eliseo Diego, quien "lo admiraba y escribió artículos inolvidables sobre su obra, pero con especial cariño tratándose de Andersen".

Pellicer, autor de La historia de la abuela, rememora lo que el poeta cubano expresaba sobre el cuentista: ''Decía que era un hombre infinitamente bueno y de una simpleza que aterraba, que gracias a esa pureza y sencillez escribió cuentos magistrales para niños". Y esa calidad literaria se consolida y confirma ''al ser una delicia también para los adultos".

La narradora y poeta Aline Pettersson explica que Andersen fue ''una influencia fundamental" en su formación, ''porque desde niña me dediqué a escribir y sus historias me conmovían mucho".

Por ejemplo, continúa, La sirenita ''me causaba mucha pena''. Y con tales sentimientos, Andersen ''nos hacía pensar que no todo era felicidad y que todo tenía un grado de dificultad".

En la gran celebración Había una vez... que Dinamarca ofrecerá en el Año Anderse espera recibir 40 mil invitados en el estadio nacional Parken, el cual se convertirá en el mágico escenario para que el mundo adquiera mayor familiaridad con el poeta de ese país nórdico.

La Fundación Hans Christian Andersen 2005 integró un comité con embajadores seleccionados de cada país, quienes asistirán a la apertura de los festejos el 1º y 2 de abril, así como a la clausura, que se efectuará el 6 de diciembre en Odense. Ambas ceremonias serán transmitidas en vivo por televisión.

Los cuentos de hadas darán forma al espectáculo y trasladarán al público por la vida de Andersen en un escenario de 900 metros cuadrados construido en un estadio destinado, en esta ocasión, a difundir la literatura por medio de las artes.

Para los días 2, 3 y 4 de abril, la Fundación Hans Christian Andersen 2005 organizó un programa que incluye festivales, lecturas, obras de teatro y actos musicales.

El Nobel alemán Günter Grass, ganador del Premio Hans Christian Andersen 2005, también participará en el homenaje al cuentista con una exposición de 70 litografías con las cuales ilustró algunos cuentos, que estarán a la vista del público desde el viernes 1º de abril en el museo Wolfgang Koeppen de Greifswald, Alemania.

Mientras, el día 19, en Copenhague, se efectuará la puja por Las piedras de los sabios, que en 13 páginas narra una de las más largas y complejas fábulas escritas por Andersen. La casa Bruun Rasmussen espera venderlo en 400 mil euros.

También se sumarán a los festejos por el Año Andersen países como España, Costa Rica y Colombia, sólo por mencionar algunos de los que difundirán los clásicos infantiles como La princesa y el guisante, La tetera, Las zapatillas rojas y El sastrecillo valiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.