Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Cultura La Orquesta de Baja California celebra sus tres lustros con un concierto en NY

Ofrece en el Lincoln Center un programa con obras de autores latinoamericanos

La Orquesta de Baja California celebra sus tres lustros con un concierto en NY

Acompañar a Luciano Pavarotti y ser embajadora cultural de ese estado, entre sus logros

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Integrantes de la Orquesta de Baja California

Consolidada como la agrupación señera de música clásica en el noroeste del país, la Orquesta de Baja California (OBC) celebra hoy su 15 aniversario con un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

Para la ocasión preparó un programa integrado exclusivamente con obras de compositores latinoamericanos contemporáneos, entre ellos de los mexicanos Silvestre Revueltas y Samuel Zyman.

Del primero se interpretará Ocho por radio y Alcancías, mientras que del segundo Fantasía sobre un tema original de Erik Zyman. La velada incluye también El concierto de sur a norte, escrito ex profeso para la OBC por el argentino Alberto Núñez Palacio, y Canción de gesta, del cubano Leo Brower.

Este programa conmemorativo, intitulado Música latinoamericana de concierto, que será dirigido por Angel Romero, fue presentado ya por la orquesta norteña en un par de ocasiones: el 17 y el 19 de marzo, en el Centro estatal de las Artes de Mexicali y el Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, California, respectivamente.

Espacio para músicos noveles

El origen de la Orquesta de Baja California se debe al astrónomo Juan Echeverría, quien se convirtió en su principal promotor ante la inexistencia de una agrupación de música clásica en la región.

Fue al director Eduardo García Barrios a quien correspondió invitar en 1990 a un grupo de músicos rusos a formar parte de la primera plantilla de la agrupación. De allí han pasado por su podio, como batutas titulares, Eduardo Diazmuñoz y ahora Angel Romero.

''Cuando llegamos, Baja California era un desierto musicalmente hablando. No había muchos músicos profesionales y se tenían que traer de otras ciudades", comenta Pavel Getman, uno de los atrilistas fundadores.

Durante estos 15 años, la orquesta bajacaliforniana ha generado su conservatorio de música, el Centro Hispanoamericano de Guitarra y el Festival Hispanoamericano de Guitarra, con lo que ha propiciado en esa zona del país la formación de destacados ejecutantes de diferentes instrumentos.

Ha sido además el espacio para que nuevos músicos del noroeste se adentren en la dirección, participen como instrumentistas o bien produzcan obras dedicadas o por encargo de la propia orquesta.

Sus atributos artísticos le han valido una postulación al Grammy, acompañar a Luciano Pavarotti, inaugurar la versión 32 del Festival Internacional Cervantino, ser designada embajadora cultural de Baja California y ahora, a sus 15 años, presentarse en el Lincoln Center.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.