Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Cultura TORTUGA GOLFINA

TORTUGA GOLFINA

TORTUGA: Ayotl en náhuatl

GALAPAGO DE LA MAR = ayotectli (Alonso de Molina,1571)

TORTUGA DE MAR

CHIMALMICHI DEL NAHUATL,

CHIMALLI = escudo y michin = pescado

NOMBRE TÉCNICO, Lepidochelys olivace

ES ABUNDANTE cerca de la costa, aunque se encuentran en buena cantidad en mar abierto. Su concha o coraza en la parte superior es de color olivo grisáceo y, en la parte del vientre, amarillo claro. Se alimentan de pequeños cangrejos, peces y camaroncillos, y si bien no tienen dientes, trituran su comida con su pico fuerte y afilado. La concha de una tortuga golfina adulto puede llegar a medir unos 75 centímetros de largo y su peso es de poco más de 53 kilos. Como todas las tortugas, aquélla es longeva. Una estrategia de defensa consiste en que pueden retraer o esconder su cabeza y extremidades dentro del caparazón o concha.

LAS TORTUGAS no pueden salir de su concha y ésta se desarrolla conforme crecen. Una forma de identificar a los machos es que son de mayor tamaño y la cola es más grande; también tienen en las aletas delanteras una especie de uña. Las golfinas pasan parte del día asoleándose en la superficie del agua; ahí salen también a respirar.

DEPOSITAN SUS HUEVOS en la playa, en lugares donde existen las condiciones de temperatura para el desarrollo, usualmente en la parte arenosa, donde las olas no llegan. Con dificultad cavan un hoyo, primero remueven con sus aletas frontales la arena seca hasta encontrar una capa húmeda y caliente; ahí con sus aletas traseras excavan un agujero más pequeño, hasta que sus aletas ya no pueden profundizar más. Por lo general trabajan de noche, cubren con arena húmeda de la excavación los huevos depositados y colocan nuevamente la arena seca que removieron, tratando de disimular el nido que construyeron para proteger a sus futuras crías.

DESOVAN EN LOS MESES de julio a noviembre y según las estadísticas, por cada 200 huevos depositados sólo el producto de uno llega a ser una tortuga golfina adulto, pues está expuesta a muchos depredadores, en especial en los primeros meses, cuando su concha es suave y sus habilidades no se han desarrollado plenamente.

Dibujo de Marco Buenrostro.

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.