Pedirá el Senado a la ALDF investigar el caso GDF
Indagará auditor superior gastos de Jackson y Creel
El Senado acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se investigue el origen de los recursos utilizados por el presidente de la Junta de Coordinación de ese organismo, Enrique Jackson, en su precampaña presidencial, así como la fuente del dinero que gasta el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en proselitismo con miras a 2006.
El acuerdo, votado por todas las fuerzas políticas, incluye el llamado a los congresos del estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur, y a la Asamblea Legislativa capitalina, para que se investigue el probable empleo de recursos públicos en la promoción electoral de los respectivos gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.
Ese llamado se dio después de que el perredista Jesús Ortega logró dar vuelta a la intención priísta de llamar la atención y censurar sólo a López Obrador. Con ello, abrió "la caja de pandora".
De hecho, lo que se sometió ayer a votación fue un dictamen elaborado por la Comisión del Distrito Federal en torno a una propuesta priísta para formular "un severo señalamiento al jefe del GDF por la presunta utilización de recursos públicos con fines proselitistas".
El argumento fue que López Obrador no ha informado sobre denuncias formuladas en los medios de comunicación por servidores públicos sobre "extorsiones" para aportar parte de su salario a la campaña del jefe del GDF, y por ello se requiere que el Senado pida a la Asamblea Legislativa investigar el asunto.
Jesús Ortega fue a tribuna para advertir que su partido no se opone a que se fiscalicen los recursos públicos que se gastan en el Distrito Federal, pero, dijo, se requiere ser congruentes "y parejos".
Propuso que ya que había tal preocupación, se incluyera en el punto de acuerdo la demanda de investigar también de dónde salen los dineros que gasta el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, en su promoción.
Y también el gobernador de Coahuila, cuya publicidad está en la mayoría de las ciudades del país, y el de Hidalgo, dijo. Mientras Ortega desgranaba nombres, panistas y perredistas aplaudían gustosos. Se festejó cuando mencionó también a Jackson y a Creel.
Ortega puso en aprietos a panistas y perredistas, ya que de rechazar su propuesta, habrían aceptado que la intención exclusiva era golpear a López Obrador. Por ello, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Zermeño, respaldó al perredista. Ningún senador del PRI, por cierto, salió en defensa de su coordinador.