Entrega el espectro radioeléctrico al mejor postor, sostiene Corral Jurado
Presentan proyecto de ley de radio y tv "a la medida de concesionarios"
El nuevo dictamen plantea que sólo tengan acceso a estaciones quienes más ofrezcan
Después de varios retrasos deliberados y de que se ocultó el proyecto a la mayoría de los senadores que elaboran la nueva Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna, presentó una nueva propuesta de dictamen que, de acuerdo con los legisladores Javier Corral y Felipe Vicencio, representa un retroceso, porque está hecho "a la medida de los concesionarios de la televisión".
En el documento se echa abajo la propuesta de la subcomisión dictaminadora que encabezó Corral Jurado, en la que participó el priísta Manuel Bartlett, debido a que "entrega el espectro radioeléctrico al mejor postor, toda vez que frente a la intención de equidad, en el nuevo dictamen se posibilita que sólo puedan tener acceso a estaciones de radio y televisión quienes ofrezcan por ellas el mayor precio".
Inclusive, en la exposición de motivos se pondera y exalta el llamado decretazo del 10 de octubre de 2002, por el cual el gobierno foxista redujo la obligación a los concesionarios de otorgar parte de su tiempo de transmisiones al Estado. Fue precisamente esa decisión la que motivó la reforma a la LFRT.
En el nuevo dictamen se elimina el 35 por ciento establecido como límite para la concentración de frecuencias -como se planteó en el proyecto elaborado por el grupo encabezado por Corral Jurado-, con la finalidad de evitar la conformación de monopolios, y se mantiene la facultad del secretario de Gobernación de otorgar y revocar concesiones, y la vigencia de éstas se establece en 20 años, modificando la decisión de reducirlas a 10 años. El derecho a réplica queda en su mínima expresión.
En el nuevo proyecto el panista Osuna cumple otra exigencia que los dueños de los medios electrónicos plantearon en febrero pasado, cuando acudieron a la Cámara de Senadores, que es impedir que la radio y televisión públicas puedan contratar publicidad.
Corral Jurado señaló que "eso es condenarlos a la mendicidad", y dijo que un primer análisis del proyecto de Osuna revela que se exime a la televisión abierta de la obligación de retransmitir señales a la televisión restringida, por lo que decidirán libremente y mediante un cobro, lo que beneficia sobre todo a Televisa y TvAzteca.
También se echa por tierra la prohibición de la tarifa política que cobran los medios electrónicos en campañas electorales, y se conservan los tiempos del Estado y fiscales. Se suprime el Consejo Nacional de la Radio y la Televisión, y se trasladan las funciones del órgano regulador a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aunque para ello se proponen dos dictámenes distintos. Uno, para reformar la LFRT, y otro para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esto, comentó el senador Vicencio Alvarez, podría ser un elemento más de retraso.
"Es muy penoso lo que han hecho, porque este dictamen da la espalda a la sociedad y se desprecia la respuesta de la ciudadanía", advirtió Corral Jurado. Agregó que ahora se entiende por qué Osuna ocultó el proyecto a los integrantes de la subcomisión dictaminadora, aunque sí lo entregó a buena parte de los senadores priístas.
El priísta Emilio Gamboa aseguró que recibió el proyecto ayer, y adelantó que propondrá otras modificaciones.
Corral dijo que Osuna deberá explicar con quién consultó para hacer los cambios y si sólo imperó su criterio en ese proceso desaseado, en el que también intervino el presidente de la Comisión de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica.