Hoy se resolverá la demanda de amparo del ex director de giras
El quinto tribunal colegiado en materia penal resolverá este jueves si desecha en definitiva la demanda de amparo que presentó Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la coordinación de giras del presidente Vicente Fox, acusado de filtrar información a narcotraficantes, contra el arraigo por 90 días que enfrenta a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
En caso de que el órgano jurisdiccional determine aceptar la queja presentada por el Ministerio Público Federal contra la decisión de una juez federal de admitir la demanda de garantías del presunto narcoespía de Los Pinos, a Acosta Lugo sólo le restaría esperar a que sea consignado penalmente.
No obstante, si la queja se desecha, entonces se reanudará el juicio de amparo en el juzgado tercero B de distrito y en los próximos días el ex funcionario podría obtener la protección de la justicia federal, lo cual le permitiría recobrar su libertad inmediata.
Mientras no se dicte sentencia en este juicio de garantías, la PGR está posibilitada para consignar en cualquier momento ante un juez federal a Nahúm Acosta.
Como se recordará, las investigaciones de la autoridad ministerial en contra del ex funcionario se iniciaron el pasado primero de febrero, día en que la PGR pidió a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), información sobre Héctor Beltrán Leyva. La dependencia respondió que en diciembre de 2004 fue identificado un número de teléfono celular utilizado por el presunto narcotraficante. De acuerdo con la DEA, en el número de Nahúm se registran varias llamadas desde el celular de Beltrán.
Al día siguiente la Agencia Federal de Investigación entregó un segundo parte informativo sobre la vigilancia al edificio donde vive Acosta, en el que se señala la supuesta entrega de dinero (aproximadamente 5 mil dólares) que le llevaron a Nahúm en un vehículo propiedad de Clara Elena Laborín Archuleta, identificada por la PGR como esposa de Beltrán Leyva.
Alfredo Méndez Ortiz