Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Reforzarán México y EU la lucha contra el crimen

Acuerdos para acelerar la extradición de narcos

Reforzarán México y EU la lucha contra el crimen

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA Y GUSTAVO CASTILLO

Los procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, Rafael Macedo de la Concha y Alberto Gonzales, respectivamente, acordaron mejorar los esquemas jurídicos en torno a las extradiciones temporales de narcotraficantes, con el propósito de reducir de manera eficaz los espacios de operación de la delincuencia organizada, toda vez que líderes criminales siguen actuando inclusive desde prisión.

Luego de dos días de reuniones de trabajo con funcionarios mexicanos, que incluyeron un encuentro con el presidente Vicente Fox Quesada, fue el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, quien dio a conocer parte de los acuerdos entre las autoridades mexicanas y estadunidenses, destacando la entrega a México de un mapa de las organizaciones criminales que operan en aquel país y sus nexos con delincuentes mexicanos.

Ramos Flores señaló también que los puntos que más preocupan al procurador estadunidense tienen que ver con la extradición temporal para reducir los espacios de la delincuencia organizada. En un principio esto se relaciona con el hecho de que se agilice el procedimiento en el ámbito del Poder Judicial, para que los impartidores de justicia no tengan que valorar pruebas de descargo, sino sólo revisar si se cumplen o no los requisitos del tratado de extradición, y dejar en manos de los jueces que los reclaman si son inocentes o culpables los imputados.

El procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales, se reunió con el presidente Vicente Fox para abordar temas relacionados con la frontera de los dos países, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero e intercambio de información en materia de inteligencia, informó Macedo de la Concha.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, la Presidencia de la República emitió un breve comunicado en el cual informó que Gonzales señaló que las relaciones con México son de la "más alta prioridad", y que durante el encuentro el presidente Fox expresó su satisfacción por los resultados de la cooperación bilateral en temas de procuración de justicia y combate al crimen organizado.

El procurador estadunidense, Alberto Gonzales, dijo sentirse "convencido de que la reunión fue muy productiva y dará continuidad a la benéfica e importante relación de trabajo con Rafael Macedo de la Concha, basada en el respeto mutuo y la admiración".

De acuerdo con información de la legación diplomática, la visita de Gonzales a México se realizó a invitación de su homólogo y tuvo como objetivo establecer un primer encuentro con la finalidad de examinar temas de interés común. Entre ellos se encuentran extradiciones, seguridad fronteriza, tráfico de personas, esquemas para fortalecer el intercambio de información, detección de operaciones de desvío de sustancias químicas controladas y delitos contra la propiedad intelectual.

Además de tener un encuentro privado, los funcionarios sostuvieron otro con los integrantes de sus delegaciones, a quienes instruyeron para intensificar la coordinación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y mejorar la seguridad.

El procurador estadunidense también se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en un encuentro de cortesía. Pese a ello, se abordaron temas de la agenda bilateral, informó la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.