Ayer, la audiencia final de la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo
La Corte, lista para decidir sobre el veto al presupuesto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó ayer la audiencia final de la controversia constitucional 109 /2004 que interpuso el Ejecutivo federal contra la aprobación del presupuesto 2005, en la que además del Presidente y la Cámara de Diputados participan 112 estados y municipios como terceros interesados. Una vez agotado el trámite procesal, el ministro instructor, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, está en condiciones de elaborar el proyecto de dictamen que presentará en su momento ante el pleno del máximo tribunal. Cabe señalar que la ley no establece un plazo determinado para que se presente el proyecto.
Por su parte, el consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, dijo en entrevista al término de la audiencia que en esta etapa procesal la litis de la controversia ya quedó definida. Con la representación del Ejecutivo federal, presentó pruebas documentales que pretenden apoyar el veto presidencial ejercido sobre poco más de 4 mil millones de pesos del presupuesto para este año. "Lo que creí pertinente aclarar (en la audiencia pública) es que el veto históricamente ha sido admitido por la Cámara ya en tiempos de la Constitución de 1917 y en programas sectoriales". Esta argumentación fue presentada como prueba.
Aun cuando aseguró que no ha hablado "de hecho" con el ministro instructor sobre esta controversia (cuando es normal que las partes se entrevisten con los ministros para abogar a su favor), es sabido en la Corte que Cabeza de Vaca ya se ha reunido con varios integrantes del pleno para tratar este asunto.
Por su parte, la Cámara y los municipios y estados que se consideran afectados presentaron alegatos de que la aprobación y modificación del presupuesto es facultad exclusiva de los legisladores, por lo cual resulta improcedente el veto presidencial.