En carta abierta a Salazar Mendiguchía demandan el retiro de espots infundiosos
Chiapas: exigen mentores fin al acoso oficial
Acusan al gobierno de tener como rehenes a los 4 maestros detenidos en la marcha del día 7
Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de marzo. Maestros afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al gobierno estatal detener la campaña de desprestigio que realizan en su contra a través de los medios de comunicación, y le pidieron atender sus demandas laborales.
Francisco Torres Hernández, dirigente seccional, dio a conocer una carta abierta dirigida al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en la que señalan: ''los maestros no somos sus enemigos, muchos menos enemigos de la sociedad ante la cual nos intenta desprestigiar. Tenemos 10 meses exigiendo un diálogo con usted".
El representante de más de 50 mil maestros convocó al mandatario estatal a sentarse a dialogar con este sector, ''que no pide aumento salarial, sino que se le devuelvan todas las prestaciones sociales y otros derechos que se le han arrebatado, así como respeto a la independencia y autonomía del sindicato".
Recordó que tras la movilización del 7 de marzo, el gobierno estatal ha emprendido una campaña en los medios de comunicación para culpar a los maestros del rezago educativo en Chiapas.
Esta misma semana se incrementaron los espots en los que se exhorta a los padres de familia a ''denunciar'' a los mentores que se ausenten de las escuelas.
Torres Hernández acusó al gobernador de mantener como presos políticos o rehenes a cuatro maestros, a quienes se detuvo días después de las movilizaciones, y a los que se acusó de privación ilegal de la libertad, motín y sedición, delitos por los cuales no alcanzan fianza.
Sostuvo que además de todas estas embestidas, el gobierno no ha tenido respeto hacia el sector magisterial, primero por negarse a recibirlos y luego por no ceder en su campaña mediática y política para exhibir públicamente a los maestros como enemigos de la sociedad.
Responde Educación estatal: ''no negociamos bajo presiones''
El gobierno chiapaneco respondió a la Sección 7 del SNTE que no negocia ni negociará bajo chantaje, presión o amenaza, y que las puertas están abiertas para un "diálogo sin condiciones".
En una extensa carta firmada por el secretario de Educación en Chiapas, Alfredo Palacios Espinosa, el gobierno local fijó su postura ante los señalamientos de los docentes.
''Bajo ningún argumento la educación debe ser amenazada. Es penoso que, a cuatro años de esta administración, a usted (Francisco Torres, líder sindical), como a sus antecesores, todavía no le quede claro que este gobierno no negocia ni negociará bajo chantaje, presión o amenaza.
''La advertencia (de los mentores) de que se les concede lo que piden o 'habrá paro indefinido' es un amago que no aceptamos, porque en su fuero interno usted sabe que, en esa aventura, nadie lo seguirá, o encontrará la misma respuesta que en anteriores plantones", dijo Palacios Espinosa en la misiva enviada hoy a medios de comunicación.
''Desde el 21 de marzo, la mesa está instalada y las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas para el día y la hora que ustedes deseen acudir a un diálogo, sin condiciones, para atender las demandas magisteriales que sean competencia del gobierno del estado", concluye la misiva.