Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Capital Avanza construcción de túneles en Eje 5 conforme a lo programado: Castillo

Se espera entregarlos a finales de mayo, señala la titular de Desarrollo Urbano

Avanza construcción de túneles en Eje 5 conforme a lo programado: Castillo

Es otra preciosa obra de la ingeniería civil mexicana, presume encargado del proyecto

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con una inversión de 170 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal espera entregar a finales de mayo las obras de los túneles gemelos que se construyen sobre el Eje 5 Poniente, a la altura de la Unidad Habitacional Plateros, y de la colonia Las Aguilas, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, quien indicó que la construcción avanza de acuerdo con los tiempos programados.

Los dos túneles forman parte del Proyecto Integral de Transporte y Vialidad del gobierno capitalino, dijo la funcionaria, quien explicó que junto con el resto de las obras que se realizan para el mejoramiento de ese eje vial -una de ellas el puente Tarango, inaugurado recientemente- y un deprimido que se edifica a la altura de Las Aguilas beneficiarán a más de un millón de personas, pues conformarán una vía confinada por la que se espera la circulación de 4 mil vehículos por hora, además de lograr la conexión entre el sur y el poniente de la ciudad.

Castillo Juárez señaló que los túneles tendrán una vida útil de 20 años, y se trata de los más largos que se hayan excavado en el Distito Federal, pues cuentan con cerca de 300 metros de longitud y funcionarán en sentidos norte sur y contarán con dos carriles de ida y dos de regreso.

La funcionaria explicó que debido a las características topográficas del poniente, donde prevalecen las zonas de barrancas, no existía una artería vial que permitiera conectar las vialidades que van de poniente a oriente, con el norte y el sur de la ciudad.

Fue por esta razón, explicó, que se hizo necesario "crear un sistema octogonal" para realizar la serie de obras que se han construido tanto en el poniente como en el sur de la ciudad.

Una vista distinta

Al pie de esas construcciones, el ingeniero civil Tonatiuh Ruvalcaba, jefe de la obra de la compañía ATCO, señaló que los túneles se diseñaron con una visión artística y ecológica: "se trata de una construcción preciosa, ya que desde el punto que te pares a verla tiene una visión distinta y se puede decir que se viste de diferentes colores", describió.

Ambas edificaciones tienen las características de una obra monumental similar a la de una carretera federal, sólo que se hallan dentro de la ciudad junto a zonas habitacionales, "parece que estás en la carretera federal México-Cuernavaca y sin embargo están junto a la colonia Las Aguilas y la Unidad Habitacional Plateros".

Explicó que el área en la que se construye la obra era una barranca destinada a basuero -ahí se tiró mucho del material que quedó tras el sismo de 1985- lo que motivaba la presencia de jóvenes drogadictos, mientras que en la parte conocida como Los Hornos, una colonia pobre ubicada entre los túneles y el puente Tarango, donde la policía no tenía acceso.

Ahora, dijo, esto está transformado, "todo el mundo puede circular con tranquilidad y seguridad, además los trabajos permitirán la comunicación entre dos zonas que eran antagónicas económicamente", indicó.

Los túneles quedaron ubicados cerca del panteón Tarango y pasan por debajo de la distribuidora de refrescos Coca-Cola y la subestación eléctrica de Luz y Fuerza del Centro, añadió.

Para no afectar esos predios se hicieron trabajos de "ademe" en las excavaciones, por lo que se colocaron los soportes adecuados para que no hubiera deformaciones en la superficie del suelo. Explicó que además los muros se cubrieron con "concreto lanzado" mezclado con fibra metálica, lo cual permitió construirlos en poco tiempo y de forma segura.

El ingeniero egresado de la Escuela Superior de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional explicó que técnicamente se puede decir que se construyeron cuatro túneles, porque cada uno de éstos tuvo "emportalamiento" o entrada diferente, lo que motivó que se encontraran distintas condiciones de terreno. "Técnicamente esta obra es una escuela a la que deberían venir estudiantes de ingeniería civil, pues aprenderían técnicas modernas en excavación de túneles con cuatro frentes diferentes, construcción de vialidades, terracerías y deprimidos".

Lo que falta

Mencionó que "le van a meter galleta" a las labores para entregar los túneles a tiempo; indicó que éstos se hallan prácticamente conectados con el puente Tarango y en estos momentos se encuentran en la fase de acabados y ya sólo faltan por terminar las rampas de salida en los dos sentidos y la excavación del deprimido.

Una vez concluidos los trabajos, las obras van a conectar el Eje 5 Poniente con Las Flores y el distribuidor vial de San Antonio y se convertirán en una vía paralela al Periférico del lado poniente, la cual va a ayudar al desahogo de los segundos pisos.

 
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