NAVEGACIONES
Breves (o no tanto) de derechos humanos
Terri y Karol: cuestión de tubos
EU promueve la abstinencia en Uganda
MIENTRAS LOS ZOPILOTES conservadores estadunidenses se empeñaban en sacar tajada politiquera de lo que queda de Terri Schiavo volaban en círculos sobre el organismo (ayer todavía sobreviviente) de esa mujer a la que se le apagó la luz hace tres lustros, e insistían en reconectar los remanentes de su cuerpo a un tubo que podría mantenerla en forma indefinida de este lado del en paz descanse, el Vaticano anunció que su jefe máximo, Juan Pablo II, está siendo alimentado por medio de una sonda en la nariz. Desde el mes pasado el Pontífice se vale de la incisión de una traqueotomía para respirar y hace mucho tiempo que (según me contó una fuente vaticana en la que confío y cuya identidad, aclaro desde ahora, no voy a revelar) defeca con ayuda de un artilugio instalado bajo su costillar, resultado de la pérdida de cincuenta y tantos centímetros de intestino causada, a su vez, por una de las balas disparadas por el turco Ali Agca, papicida frustrado, hace más de 20 años en la Plaza de San Pedro. En 1990 Terri perdió la conciencia y la corteza cerebral, y desde entonces no hay nadie dentro de su bóveda craneana para responder si desea que el resto de su organismo sea mantenido con vida. Karol Wojtyla es, de alguna forma, el caso contrario: una conciencia casi sin organismo cuya longevidad pese a todo (y ese todo es mucho) sólo puede explicarse en función de su amor a Dios, de su adicción al poder o del designio de quienes lo rodean de no dejarlo ir en tanto no estén bien cocidos y amarrados los acuerdos correspondientes a la sucesión, o en virtud de una mezcla de dos de esos factores, o de los tres.
ASI, EN TANTO que las derechas estadunidenses, inesperada y tontamente reforzadas por lo que queda de Jesse Jackson -nombre de un organismo que antaño alojó la personalidad de un líder progresista y lúcido-, clamaban por la reinserción de un cordón umbilical quirúrgico en el cuerpo residual de Schiavo, el Papa decidió aumentar su colección de sondas y catéteres. En esta cuestión de tubos, me parece, cada quien es libre de pedir su desenchufe, o bien de reclamarlos en el número y el calibre convenientes para mantenerse anclado en las aguas de este mundo. "Si no se entiende el sentido de la muerte, tampoco se entiende el sentido de la vida", escribió el gallego Ramón Sampedro, con una lucidez conmovedora y admirable, a los verdugos judiciales que se empeñaban en retenerlo en este mundo en contra de su voluntad. A la luz de esos casos, y del de Sampedro, este columnista pone sus sondas en remojo, por si las moscas, y desde ahora ruega a sus hipotéticos custodios que, si en una infortunada circunstancia su conciencia llegara a equipararse con la de un brócoli, o si sus facultades corporales quedaran reducidas a lo comparable con una ensalada de salpicón, no se vayan a poner mezquinos con el cianuro o con una inyeccioncita de cloruro de potasio. Pero en tanto no se me presente una situación como las señaladas, también le suplico encarecidamente a cualquier potencial partidario de la eutanasia preventiva que se abstenga de pasar al terreno de la práctica.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/02/sociedad/1107306775.html
http://www.ua.es/dossierprensa/1998/01/24/1.html
http://www.solucioneshabitacionales.com/indexhabitacion.asp?habitacion=6
http://www.eutanasia.ws/dmdRamonSampedro.html
http://www.eutanasia.ws/carta.html
http://www.muertedigna.org/textos/euta19.html
http://www.sptimes.com/2005/03/29/Tampabay/Voice_for_Schindlers_.shtml
http://www.msnbc.msn.com/id/7276850/site/newsweek/
http://www.msnbc.msn.com/id/7306432/site/newsweek/
http://www.nytimes.com/2005/03/28/politics/28delay.html
http://news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/ap/20050328/ap_on_re_us/brain_damaged_woman_culture_war_2
http://www.vatican.va/news_services/bulletin/news/16291.php?index=16291&lang=sp
A TONO CON los vientos conservadores y fundamentalistas que imperan en la Casa Blanca, el gobierno estadunidense promueve en Uganda una estrategia contra el sida que excluye el uso de condones y preconiza la abstinencia y la fidelidad como instrumentos principales para el control de la epidemia. Los contratistas enviados por Washington a "capacitar" profesores de sexualidad y salud reproductiva del país africano piden que no se hable de preservativos en las escuelas y que se priorice la abstinencia. Para colmo, en Uganda se registra una escasez de condones debido a las restricciones oficiales a la importación de tales adminículos (que en ciertas circunstancias son tan necesarios para preservar la existencia como las sondas alimentarias en otras), y al alineamiento del presidente Yoweri Kaguta Museveni con los fanatismos de Bush y de Wojtyla. El régimen de Museveni, dictatorial e impresentable, había ganado cierto reconocimiento internacional por sus logros en la contención del VIH. Sin embargo, lo conseguido está ahora en riesgo de perderse por la propagación de sandeces tales como que los condones de látex tienen poros microscópicos por los que puede filtrarse el virus y que el sexo prenupcial es una forma de "desviación". Esta influencia perniciosa de Washington en Uganda fue denunciada ayer por Human Rights Watch (HRW), organismo que señaló: "Los programas de 'sólo abstinencia' financiados por Estados Unidos amenazan la lucha exitosa contra el VIH/SIDA" en el país africano.
SI UNO ECHA un ojo a los boletines noticiosos emitidos por HRW entre enero y marzo, se da cuenta de la diversidad política y la pluralidad ideológica en la lista de gobiernos que, en diversos grados, y por medio de acciones ejecutivas, administrativas o legislativas, ponen en riesgo la vigencia de los derechos humanos: Venezuela, Chile, Sudán, Colombia, México, Cuba y España, además, por supuesto, de Estados Unidos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_3885000/3885705.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_3888000/3888595.stm
http://www.hrw.org/spanish/press/2005/uganda_vih.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Museveni
AMNISTIA INTERNACIONAL (AI) afirmó en un boletín emitido ayer que debe restablecerse la credibilidad y la legitimidad de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que sesiona en Ginebra. Irene Kahn, secretaria general de AI, dijo que "el partidismo político ha impedido que se lleven a cabo acciones efectivas para resolver importantes crisis de derechos humanos en países como Zimbabwe, Irak y Chechenia. Otros casos, como el de Guantánamo, ni siquiera llegan a formar parte del orden del día de la comisión". La dirigente de la organización humanitaria agregó que "todos los miembros tienen la obligación de evitar el empleo de criterios selectivos y el doble rasero. Cada miembro que insta a la comisión a que se ocupe de alguna situación concreta de derechos humanos y hace caso omiso de otras, cada miembro que apoya una moción de 'no acción' o se abstiene en ella, contribuye a menoscabar la credibilidad de la comisión e incumple su obligación de hacer frente a los desafíos de derechos humanos del momento".
http://www.es.amnesty.org/cms/index.php?&id=12&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=209&tx_ttnews[backPid]=10
EN EL DOCUMENTO Extranjeros en nuestro propio país: los pueblos indígenas de Brasil, desembargado ayer, Amnistía Internacional documenta que en 2005, bajo el gobierno de Luis Inazio Lula Da Silva, los pueblos indígenas de ese país, así como sus dirigentes y defensores, "continúan siendo víctimas de ataques, homicidios y otras formas de violencia y discriminación, a menudo cometidas con impunidad". El organismo humanitario recuerda que "sucesivos gobiernos brasileños han incumplido sus obligaciones internacionales y constitucionales de reconocer plena y definitivamente los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras" y denuncia que "en los últimos tiempos ha aumentado las peticiones para que se inviertan muchos de los avances que han conseguido los amerindios desde que, en 1988, entrase en vigor la constitución de Brasil". A semejanza de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU mencionados por Kahn, algunos individuos sólo quieren ver violaciones a esos derechos cuando ocurren en Irán, China, Cuba, Venezuela o cualquier otro país satanizado por Washington, y se olvidan de la protección que la Casa Blanca otorga a terroristas como Luis Posada Carriles o de las autorizaciones oficiales para torturar prisioneros en Irak.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4394000/4394377.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4392000/4392529.stm
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR190022005?open&of=ESL-BRA
OTROS SE EMPEÑAN en lo contrario, que viene siendo lo mismo, y descartan cualquier denuncia contra los gobiernos correspondientes, argumentando que se trata de jugarretas del imperialismo. Es bueno no cerrar los ojos ante ninguna atrocidad, por más que a uno le caiga bien el que, por acción u omisión, resulte responsable de ella, como me sucede a mí con el presidente Lula. La documentación reciente de AI sobre los 71 prisioneros cubanos de conciencia puede consultarse en:
http://www.es.amnesty.org/especial/cuba/docs/AMR250022005.pdf