Inminente, la aprobación del juicio de procedencia, sostiene el perredista Pablo Gómez
La mayoría priísta en San Lázaro votará en favor de "la legalidad"
Impulsados por Chuayffet, los diputados acuerdan respaldar la decisión de sus representantes en la sección instructora
Madrazo dictó la línea: deberá "aplicarse estrictamente la ley", dijo
La mayoría de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsados por su coordinador Emilio Chuayffet Chemor, optó por votar en favor "de la legalidad" en el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y sumarse sin dudas a la decisión que tomen sus compañeros Rebeca Godínez y Francisco Cuauhtémoc Frías en la sección instructora.
Ayer, durante la sesión plenaria de la bancada priísta, los diputados del tricolor se declararon dispuestos a asumir el costo político de acompañar al Partido Acción Nacional (PAN) en la inhabilitación de López Obrador.
Hasta anoche, a pesar de las voces de algunos diputados del PRI que exigieron "cordura y sensatez", se imponía la visión del sector duro del partido, que insistió en la posición de cerrarle el paso al jefe de Gobierno, porque permitirle seguir en la carrera por la Presidencia de la República sería tanto como verlo el primero de diciembre de 2006 "poniéndose la banda presidencial en este salón, con una mayoría perredista aplaudiéndole".
Madrazo dicta línea
Una vez que Roberto Madrazo Pintado afirmó ayer que en este caso el PRI no jugará con el chantaje político y deberá "aplicarse estrictamente la ley", los priístas entendieron que la línea estaba dictada. Para que no cupiera duda, el operador de Chuayffet en la Cámara de Diputados, Wintilo Vega, ordenó imprimir y distribuir copias de las declaraciones de su dirigente nacional, con el propósito de influir en el sentido del voto.
Los diputados del tricolor se convencieron aún más porque el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, hombre influyente y cercano a Roberto Madrazo, consideró que el jefe de Gobierno capitalino es un personaje revoltoso. La declaración del oaxaqueño causó impacto, porque en las filas priístas en San Lázaro se consideran sus opiniones como la propia voz del presidente del partido.
Ayer, para afinar los detalles del proyecto de dictamen que presentarán juntos hoy a las 10 de la mañana en la sección instructora, se reunieron Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías.
Lo hicieron una vez más en la oficina de Emilio Chuayffet, y uno de los escenarios que manejaron fue la posibilidad de que Godínez vote hoy el proyecto de dictamen en favor del desafuero, junto con el panista Alvaro Elías Loredo; que Frías se abstenga, y el presidente de la instructora, el perredista Horacio Duarte, vote en contra, con lo cual -según los priístas- de todos modos se configura la mayoría necesaria para aprobar el documento.
No obstante que, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica, los dictámenes de la sección instructora sólo se aprueban por mayoría de sus miembros -esto es, con tres de cuatro votos-, Rebeca Godínez señaló en una entrevista que en caso de darse dos votos en favor, uno en contra y una abstención, ocurriría lo siguiente: "ganaría el dos-uno".
-¿No se necesita una mayoría de tres a uno?
-Fíjese que lo he estado buscando. Existe el derecho de la abstención y cuenta como tal.
La tendencia en favor del desafuero en el sector priísta aclaró el panorama político en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y la percepción generalizada entre los partidos representados se inclina porque este viernes la decisión final será en favor de retirar la protección constitucional al jefe de Gobierno de la capital del país.
Otro de los argumentos que se utilizarán para desaforar a López Obrador es que la Cámara de Diputados no lo declarará culpable del delito de desacato ni lo sentenciará, porque esa es responsabilidad del Poder Judicial.
"Justicia no se va a emitir en la Cámara (sic). Justicia que será, en una parte, a solicitud del Ministerio Público del Poder Ejecutivo y, por otra, determinado por el Poder Judicial", argumentó Godínez.
A su vez, el coordinador de los diputados oaxaqueños, Heliodoro Díaz, dejó en claro que "la bancada priísta ha dejado y ha sentado una base fundamental: el asunto es de estricto análisis jurídico, y si de éste se desprende que ha lugar al juicio de procedencia, la amplísima mayoría del grupo votará en ese sentido".
El desafuero, inminente
Este entorno, y la información que ha conseguido de primera mano en la bancada del PRI, llevaron al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez, a declarar: "¡El desafuero es inminente! Godínez y Frías se reunieron hoy (miércoles) para preparar el dictamen, en el que lo único que importa es una de las líneas finales: 'ha lugar" al juicio de procedencia. Lo demás es pura paja, porque este es un asunto político".
Gómez Alvarez afirmó que el PRI se presentará a la sesión de jurado de procedencia para constituir el quórum y con distintas argucias lograr el número de votos suficientes para el desafuero.
"Algunos se van a enfermar, otros se van a abstener, pero ya están decididos y quieren que el desafuero sea martes o jueves" de la próxima semana, dijo.
-¿Ustedes van a protestar en el pleno?
-No, vamos a darle solemnidad a la sesión, porque es un asunto trágico para el país. Será el golpe más grave al precario proceso de democracia.
Recordó que entre las consultas con otros grupos parlamentarios, el miércoles habló con Emilio Chuayffet para preguntarle el sentido del voto priísta, y el ex secretario de Gobernación le dijo que su preocupación era que se diera un voto de unidad. Fue el mismo argumento que ayer utilizó Madrazo en una entrevista telefónica: la legalidad.
Vamos a cometer una pendejada
A pesar de las declaraciones del presidente nacional del PRI, uno de los diputados más cercanos a él, Alberto Aguilar Iñárritu -quien comía con el hijo de Madrazo, el legislador Federico Madrazo Rojas, en Los Cristales-, insistió en su posición de que debía considerarse una "abstención razonada" para evitar que el PRI se sume al linchamiento de López Obrador. "Hay que pensar en el bien mayor para la República", dijo.
Carlos Jiménez Macías, ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Oaxaca, hizo un nuevo exhorto a la cordura, tanto a quienes pretenden inhabilitar al jefe de Gobierno como a los seguidores de éste.
"No debemos seguir escalando este escándalo, es hora de bajarle de tono y pensar que debemos anteponer los intereses del país", dijo.
Mientras la diputación cenecista ratificó que no votará en favor del desafuero, el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, lamentó: "Vamos a cometer una pendejada".
Asimismo, Elías Loredo condujo a su coordinador, José González Morfín, a las oficinas de la sección instructora para echarle un último vistazo a la maqueta del predio El Encino, origen del proceso contra López Obrador, y que según los panistas surgió de "un pleito entre particulares".
Por la noche, al Palacio Legislativo de San Lázaro llegaron agentes de la Policía Federal Preventiva para resguardar las instalaciones, en previsión de movilizaciones hacia la Cámara este día, cuando se reúna la sección instructora para votar el dictamen sobre el juicio de procedencia.