Suaviza críticas luego de su encuentro con Fox
Recula Manuel Espino de su postura de ataque a la PGR
Luego de la entrevista que tuvo con el presidente Vicente Fox el miércoles al mediodía, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, buscó suavizar sus declaraciones contra la Procuraduría General de la República (PGR) y ayer puntualizó que sus críticas no son contra la institución ni contra su titular, Rafael Macedo de la Concha, sino contra un funcionario de segundo nivel que, en repetidas ocasiones, ha hecho un uso político de los casos que tiene en sus manos para pegarle a su partido.
El jefe nacional panista evitó mencionar el nombre del funcionario que está incurriendo en estas acciones, pero manifestó su esperanza en que Macedo de la Concha corrija la situación.
Cuando se le hizo notar que sus acusaciones acreditan la opinión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que la PGR no está actuando conforme a derecho en el caso de El Encino y está utilizando políticamente el caso para golpearlo, Espino Barrientos manifestó que el mandatario capitalino generaliza aunque aceptó que, en efecto, hay una coincidencia parcial.
Por ello demandó que Macedo de la Concha corrija la situación para que no eche a perder el caso del desafuero. Si, efectivamente, se está dando este tipo de manejo, no se puede avalar el trabajo de la institución y es mejor que se corrija, puntualizó.
Más adelante refirió que durante la reunión que tuvo con el jefe del Ejecutivo tocó el tema del ex director de giras presidenciales, Nahúm Acosta Lugo, acusado de filtrar información a bandas del narcotráfico.
Dijo que no estaba de acuerdo en que desde la PGR se manejaran casos estrictamente judiciales de una manera política que afecta al PAN. De igual manera le manifestó al Presidente su extrañeza porque personal de dicha dependencia filtró la llamada telefónica que tuvo el sábado pasado con Acosta Lugo, lo cual, planteó, es inaceptable.
La respuesta de Fox fue que hablaría con Macedo de la Concha sobre el asunto. El dirigente de Acción Nacional consideró que quizá el procurador no conoce lo que está haciendo su personal y tal vez por esa razón declaró que no se está haciendo un uso político del caso de Nahúm Acosta para pegarle al PAN.
"Yo lo que espero es que él corrija esta situación dentro de la PGR, donde hay personas que evidentemente están siendo desleales a la política del presidente Vicente Fox. No es papel de esa dependencia dar nivel político a los temas judiciales que están bajo su responsabilidad", insistió.