Transferencia de recursos fiscales y venta de activos, permitieron la reducción
IPAB: bajó un tercio la deuda del rescate bancario en seis años
La pasivo bancario equivale a 8.9 por ciento del PIB, cuando en 1999 significaba 13.7%
En 2003 era de 688 mil 649 millones de pesos y en 2004 cayó a 651 mil 265 millones
En los últimos seis años, la deuda generada por el rescate bancario fue reducida ya en una tercera parte de la dimensión que tenía en 1999, año de creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Esta reducción, ocurrida en un periodo en que el sector público ha contraído la inversión en infraestructura, fue determinada sobre todo por la transferencia de recursos fiscales, la venta de activos que pasaron a poder del gobierno durante el colapso financiero de 1994-1995 y, en menor medida, por aportaciones bancarias al seguro de depósito, revelaron este jueves fuentes oficiales.
El total de pasivos a cargo del IPAB se situó en 748 mil 207 millones de pesos, una disminución de 11.9 por ciento en comparación con los reportados al cierre de 2003. La cifra de la deuda bancaria, de acuerdo con datos oficiales del organismo, equivale a 8.9 por ciento del producto interno bruto (PIB). ''Cuando inició operaciones el IPAB -en 1999- la deuda del rescate bancario era equivalente a 13.7 por ciento del PIB'', declaró a La Jornada un directivo del instituto.
La deuda actual del IPAB tiene dos componentes generales. Primero, el relacionado con las operaciones de rescate y saneamiento emprendidas por el gobierno federal, a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en septiembre de 1994, con la intervención de Cremi y Unión, y posteriormente a raíz de la crisis financiera de diciembre de ese año y el siguiente. El otro gran renglón son las obligaciones propias de protección al ahorro, a cargo del IPAB a partir de 1999. El total de pasivos comprende los dos rubros.
De manera particular, el componente de los pasivos del IPAB relacionados con el rescate financiero de 1995 cerró el año pasado en 651 mil 265 millones de pesos, cantidad inferior en 37 mil 384 millones de pesos a la reportada en el ejercicio previo.
De esa manera, según datos del propio organismo, los recursos públicos que deberán ser asignados en los siguientes años al organismo para atender la deuda del rescate bancario ascienden a 651 mil 265 millones de pesos, una cantidad que -para efectos comparativos- equivale a 38 por ciento del gasto total ejercido por el gobierno federal en 2004, de acuerdo con datos de Hacienda.
''Lo que queremos destacar es la gran reducción que hubo en 2004 de la deuda propiamente derivada del rescate bancario'', que en 2003 era de 688 mil 649 millones y pasó a 651 mil 265 millones de pesos, comentó un funcionario del organismo. Expuso que la baja en este renglón del pasivo estuvo determinada por:
La tasa de interés pagada por la deuda del organismo fue de 1.78 puntos arriba de la inflación, cuando la estimada en el presupuesto era de 3.64 puntos arriba; se recuperaron activos por 11 mil 189 millones de pesos, cuando la meta en este rubro se había fijado en 3 mil 682 millones de pesos; las cuotas que aportan los bancos al IPAB, que están determinadas con base en la captación de recursos del público por parte de las instituciones de crédito, fueron mayores en mil millones de pesos a las presupuestadas (en esto influyó que en 2004 la actividad bancaria tuvo el mayor repunte en una década); además, se liberaron reservas por mil 100 millones de pesos, que el IPAB había constituido para atender disputas en tribunales y que fueron ganadas por sus abogados.
Según los funcionarios del IPAB que ofrecieron información a este diario, en el primer trimestre de 2005 la tasa de interés pagada por la deuda del organismo ha sido mayor en 1.5 puntos porcentuales a la estimada en el presupuesto, que era de 4.75 por ciento. Sin embargo, estimaron que el mayor cobro de cuotas a los bancos para el seguro de depósito, que se determina con base en la captación de recursos del público, así como la venta de activos esperada para este año, en la que destaca la desincoporación de la controladora aérea Cintra, compensará el incremento de las tasas de interés y permitirá que siga a la baja el monto de la deuda.
''2004 fue nuestro mejor año en resultados desde la creación del IPAB'', dijo la fuente del organismo. ''Logramos reducir la deuda neta y el déficit -el rubro relacionado con el rescate bancario- en proporciones que no se habían dado en los años previos'', añadió.
Para el cierre de 2004, el organismo había previsto que el pasivo a cargo del IPAB fuera equivalente a 9.9 por ciento del PIB; sin embargo, la cifra se ubicó en realidad en 8.9 por ciento, cuando en 2003 había sido de 11.1 por ciento del PIB y en 1999, el primer año de operaciones de esta entidad, se había situado en 13.7 por ciento del producto interno bruto.