MEXICO SA
Desventurado resultado laboral
Aplicarán los directivos de la IP examen a los candidatos a la Presidencia de la República
Las rebanadas del pastel:
LA CREATIVIDAD PARA justificar el creciente desempleo y subempleo en el país es inagotable, pero en este renglón el inquilino de Los Pinos se mantiene indiscutiblemente como el número uno. Para él, un profesionista, un taquero o un lanzador de fuego son exactamente iguales en lo económico y en lo social, es decir, "emprendedores" con "iniciativa propia" que "se levantan todos los días a trabajar, a generar un ingreso para sus familias".
A ESTAS ALTURAS de su gobierno -como él le llama- alrededor de 5 millones 400 mil nuevos empleos formales tendrían que aparecer en el registro, de acuerdo con el compromiso que el propio guanajuatense hiciera en su campaña en pos de la Presidencia de la República, pero como la versión oficial define a México como un país de "emprendedores", el resultado en materia laboral es más que desventurado.
LO QUE SI registra la estadística oficial es el constante crecimiento en la exportación de mano de obra nacional, porque a lo largo del "cambio" alrededor de 2 millones de mexicanos han engrosado el censo de paisanos que trabajan en Estados Unidos, ante la imposibilidad de hacerlo en su propio país.
ADEMAS, SIEMPRE DE acuerdo con cifras oficiales, en el periodo foxista no menos de un millón 300 mil mexicanos han sido desplazados hacia la economía informal, actividad en la que casi 12 millones de personas sobreviven. Aunado a lo anterior, alrededor de un millón 700 mil habitantes se mantienen en la desocupación abierta.
EN SUMA, 5 millones de "emprendedores" durante el gobierno foxista, todos ellos "con iniciativa propia", versión Los Pinos. Con base en estos números gruesos, sólo 400 mil mexicanos se habrían empleado en la economía formal a lo largo del "cambio", a razón de 274 puestos laborales por día (calidad del empleo aparte), contra los 3 mil 700 comprometidos antes de llegar a Los Pinos, una modesta diferencia de mil 250 por ciento a favor de la realidad y en contra de lo públicamente ofrecido en los dorados tiempos de la campaña electoral.
LA CREATIVIDAD PRESIDENCIAL para justificar la carencia de resultados es inversamente proporcional a la incapacidad del modelo económico para generar crecimiento y empleo suficientes, de tal suerte que el censo de "emprendedores" crece cotidianamente.
AYER, EN UN acto relacionado con el Observatorio Laboral, el inquilino de Los Pinos ofreció su versión más acabada sobre la situación laboral en el país (se respeta sintaxis): "... la población económicamente activa del país es de 45 millones aproximadamente, y se levantan todos los días a trabajar, a generar un ingreso para sus familias; de los cuales 15 millones trabajan para una empresa privada o trabajan para el Gobierno, uno de cada tres que se ocupan productivamente. Quiere esto decir que nuestro país es ya una sociedad de emprendedores con iniciativas propias, puesto que dos de cada tres personas que generan un ingreso para sí o para su familia lo hacen por cuenta propia, lo hacen como profesionistas, lo hacen como ejidatarios, lo hacen como taxistas, lo hacen como taqueros, lo hacen como artesanos, lo hacen como pequeños comerciantes. Y lo hacen en todo el país, incluidas, por supuesto, las comunidades indígenas que prácticamente al 100 por ciento trabajan en este tipo de ocupaciones y tienen esta iniciativa y desarrollan a través de ello su propio ingreso".
AUN MAS: "EN el mes de enero y febrero, en los dos primeros meses de este año, se han generado poco más de 300 mil ocupaciones productivas, sólo en dos meses de este año, 300 mil personas se añadieron a la población económicamente activa. De esas 300 mil personas en el mes de enero y febrero, 106 mil lo hicieron encontrando un empleo o con la iniciativa privada o con el gobierno, pero las otras 200 mil emprendieron un proyecto, una ocupación productiva que les genera un ingreso. Esta es la manera en que el resultado del indicador de desocupación o de desempleo en nuestro país mejoró de enero a febrero, de estar en 4.1 por ciento de desempleo, lo que quiere decir que de los 45 millones que tienen una aspiración de trabajar y estar ocupados productivamente, de generar un ingreso, 4.1 por ciento en enero no lo pudieron hacer. Esa cifra para febrero se redujo a 3.8 por ciento de la población económicamente activa. Así que el indicador de desempleo no es un indicador de desempleo formal, de dejar de tener un trabajo para una empresa o para el gobierno. El indicador del desempleo nacional es de toda la población, incluidos aquellos que se ocupan por cuenta propia. Somos ya una sociedad de emprendedores; somos un país que sustenta el ingreso de sus familias, o por la vía del trabajo directo, con una institución, o por la vía de su propia iniciativa. Esta cultura queremos promover, esta cultura queremos llevar a las universidades, esta cultura queremos llevar a los jóvenes. Que no piensen que la única manera de tener ingreso, es encontrando un empleo en una empresa o en el gobierno. Que si tienen iniciativa, si tienen talento, si tienen coraje, si tienen ganas de emprender, si tienen ganas de crecer, hay otros campos en los cuales pueden hacerlo. Y de ahí la importancia de esta información porque los jóvenes con inquietudes, los adultos, mayores inclusive, que quieran encontrar una ocupación, por aquí van a encontrar cómo. Y no porque se piense que no hay la ocupación o el empleo, sino va a haber la visita a la página porque hay una gran inquietud de tener información. Pero además, la información es poder; la información permite crecer y permite encontrar los caminos a cada persona, de acuerdo a sus preferencias, de acuerdo a su vocación".
¿ALGUNA DUDA?
LASTIMA QUE A los muy grillos Claudio X. González y José Luis Barraza, actuales voceros de los barones del dinero, no aplicaran el examen allá por 1999, porque el país habría ahorrado muchos disgustos. Aún así, como no los mueve ningún interés personal o de grupo, ayer anunciaron que "vamos a examinar a cada uno de los candidatos" (a la Presidencia de la República) para conocer "quién garantiza crecimiento y generación de empleo, apego irrestricto al estado de derecho y un equipo de colaboradores capaz de cumplir las promesas de campaña"... Todo indica que hoy sí será un día muy movido.