Recibí ayuda del Vaticano en el atentado de 1981: Ali Agca
El turco Ali Agca, autor del frustrado intento de asesinar a Juan Pablo II en 1981, aseguró que recibió ayuda del Vaticano para realizar el atentado, informó este jueves el diario La Repubblica. Christian Boos, vocero del Centro de Documentación de la Stasi (el servicio secreto de la desaparecida República Democrática de Alemania), en Berlín, aseguró que no hay pruebas documentales que sustenten la acusación de Agca.
En declaraciones recogidas por el diario, Agca cuenta que sin la ayuda de determinadas personas, refiriéndose concretamente a sacerdotes y cardenales, no habría podido disparar tan de cerca en más de una ocasión, el 13 de mayo de 1981, cuando Karol Wojtyla pasaba en su vehículo abierto por la Plaza de San Pedro.
"El diablo está también intramuros del Vaticano", aseguró el turco, quien recibió el perdón papal en Italia, en 2000, aunque antes fue encarcelado en Turquía por un asesinato anterior al frustrado intento contra Wojtyla.
"El Vaticano porta la responsabilidad por el ataque contra el Papa. Sin la ayuda de sacerdotes y cardenales no lo habría conseguido", señaló Agca, cuya motivación para atentar contra la vida del Papa nunca ha sido aclarada.
Algunas teorías afirman que se trató de una maquinación del entonces servicio secreto soviético KGB, y llevada a cabo por la inteligencia búlgara, que supuestamente contrató a Agca como ejecutor. El turco nunca reveló si esta teoría era cierta.
Por lo pronto, Bulgaria se declaró dispuesta a proporcionar a Italia toda la información que desee sobre la posible participación en el atentado de sus servicios secretos en tiempos de la guerra fría.
Dpa y Afp