Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Mundo "Completamente equivocada", la información de inteligencia sobre Irak

Comisión presidencial presenta informe y asegura se afectó la credibilidad de EU

"Completamente equivocada", la información de inteligencia sobre Irak

"Se requieren reformas para enfrentar los retos del siglo XXI": el jefe de la Casa Blanca

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Charles Robb, ex senador republicano de Virginia, y Laurence Silberman, de la Corte de Apelaciones, ambos de la comisi�residencial, flanquean al presidente George W. Bush durante la presentaci�e un informe sobre el papel de la inteligencia en la guerra contra Irak FOTO Reuters

Washington, 31 de marzo. La información de inteligencia de Estados Unidos sobre Irak estaba "completamente equivocada", lo que afectó la credibilidad del país, señaló hoy una comisión presidencial, aunque destacó que no hay pruebas que hayan manipulado las informaciones provenientes de Irak. Subrayó además que los expertos en espionaje aún saben poco sobre los programas nucleares en países como Irán y Corea del Norte.

El presidente George W. Bush agradeció la entrega del informe y ordenó a su asesor en materia de seguridad, Fran Townsend, estudiar el documento y adoptar "acciones concretas".

"Yo comparto la conclusión central que estima que los servicios de inteligencia de Estados Unidos necesitan de una reforma fundamental que nos permita afrontar con éxito, las amenazas del siglo XXI", afirmó Bush.

La comisión, en un texto de casi 600 páginas, dio una evaluación de condena a la inteligencia que utilizó el presidente George W. Bush para lanzar la guerra en Irak el 20 de marzo de 2003, y advirtió que las fallas aún son muy comunes en las agencias de espionaje.

"Nuestra conclusión es que los servicios de inteligencia se equivocaron por completo en prácticamente todas sus evaluaciones antes de la guerra, en lo que atañe a las armas de destrucción masiva (ADM) iraquíes", escribieron los autores del informe, encabezados por el juez Laurence Silberman, de una corte de apelaciones, y por el ex senador republicano de Virginia, Charles Robb.

La comisión, cuyos trabajos se extendieron un año, señaló que los servicios de inteligencia disponen de escasa información sobre los programas de desarrollo de armas no convencionales de Irán, Corea del Norte, Rusia y China, a pesar de que Washington mantiene la presión sobre ellos.

Agregó que Corea del Norte y Cuba, que según Estados Unidos apoyan el terrorismo, son una preocupación "cada vez menor", aunque Irán sigue siendo una amenaza potencial.

Acusó a los servicios de espionaje de no haber tomado en cuenta las amenazas de un potencial ataque biológico, que es más peligroso que uno nuclear.

Pasó revista a todos los errores que condujeron a los espías y los servicios de información estadunidenses a concluir que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein disponía de ADM. Afirmó que las conclusiones "completamente erróneas" dañaron la credibilidad estadunidense de forma tal que tomará años repararla.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el director de la CIA, Porter Goss, aceptaron las conclusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.