Jornada de violencia provoca al menos 13 muertos
Prolonga Bagdad un mes el estado de emergencia en todo el país
Bagdad, 31 de marzo. El gobierno de Irak prolongó por un mes el estado de emergencia en todo el país, salvo en la zona autónoma kurda, ante la inseguridad y la violencia que este día dejó por lo menos 13 muertos.
El viceprimer ministro Barham Saleh indicó que la prolongación de la emergencia, que entrará en vigor a partir del 4 de abril, "se explica por la persistencia de las condiciones que la justificaron", en referencia a la inseguridad reinante en el país ocupado.
El decreto fue dictado por Saleh, que cumple las funciones de primer ministro en ausencia de Iyad Allawi, quien decretó por primera vez el estado de emergencia en casi todo el país el 7 de noviembre de 2004 en vísperas del asalto a la ciudad de Fallujah, y a partir de entonces lo ha prolongado ininterrumpidamente.
Por otro lado, 13 personas perdieron la vida en el país ocupado. En el ataque de mayor envergadura siete personas murieron -cuatro policías y tres civiles- y otras dos resultaron heridas al estallar un coche-bomba cerca de una mezquita chiíta del centro de Samarra.
A su vez, el ejército de Estados Unidos dio a conocer hoy que dos de sus soldados murieron el miércoles, uno en Bagdad y otro en Mosul.
Mientras, el gobierno iraquí cerró desde anoche la frontera al tráfico terrestre de Jordania hasta la noche del domingo, informó la Dirección de Seguridad Pública sin dar explicación alguna.
En otro asunto, el relator especial de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, reveló en Ginebra que 7.7 por ciento de los niños menores de cinco años en Irak padece desnutrición severa debido a las malas políticas militares de la coalición desde su invasión en marzo de 2003.
De acuerdo con el informe, los niños iraquíes que hoy sufren hambre son casi el doble que durante el régimen de Saddam Hussein, cuando de estimó en 4 por ciento, indicó la corresponsal de La Jornada, Kyra Nuñez.