Madrid dona tres aviones ambulancia a Bogotá
Negocia España venta de flotilla de helicópteros a Colombia
Ampliar la imagen Alvaro Uribe felicita a Jos�uis Rodr�ez Zapatero luego de la firma de acuerdos bilaterales FOTO Ap
Santafe de Bogota, 31 de marzo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, con quien acordó la donación de su país de tres aviones ambulancia C-212 y la apertura de negociaciones para la venta de una flotilla de helicópteros para la lucha antiterrorista.
En esta visita oficial, el gobernante español también expresó su pleno respaldo a Uribe en el combate contra "lacras" como el terrorismo, el narcotráfico y "la violencia ciega y terror injustificado", así como en favor de su política en busca de la paz.
Tras destacar las prioridades en la cooperación entre Madrid y Bogotá, aseguró que ni Estados Unidos ni Colombia deben preocuparse por la venta de equipo militar español a Venezuela, ya que éste carece de carácter ofensivo y no promueve el desequilibrio regional pues es un equipo de vigilancia.
Subrayó que la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico sólo se puede afrontar con la colaboración internacional, por lo que instó tanto a Uribe como al presidente venezolano, Hugo Chávez, a suscribir una política de seguridad fronteriza.
Rodríguez Zapatero, en esta visita de menos de un día, pidió a las guerrillas el cese de las hostilidades para iniciar diálogos de paz con el gobierno de Uribe, y anunció la disposición de Madrid de colaborar en esos acercamientos con las fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional.
Asimismo, escuchó peticiones de los familiares de un grupo de rehenes en poder de las FARC, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt, a fin de que presione al gobierno de Uribe para lograr una negociación que los libere.
En el ámbito de esta visita, en que el gobernante español invitó a Madrid el 21 de abril al alcalde bogotano, Luis Eduardo Garzón, para tratar los problemas de las grandes urbes, se anunció que Uribe efectuará una visita a España del 11 al 13 de julio para la firma de más acuerdos de cooperación, incluyendo defensa.
Mientras, el pedido de la Corte Penal Internacional a Colombia para que le informe sobre las acciones que lleva a cabo contra los autores de "delitos atroces" generó incertidumbre ante la posibilidad de que ese tribunal juzgue a irregulares que inclusive se acojan a procesos de paz.
Las dudas giran en torno del diálogo con los paramilitares de extrema derecha, cuyo contexto jurídico es un proyecto de ley que debate el Congreso y en que el gobierno fija penas de entre cinco y ocho años de cárcel para castigar crímenes de lesa humanidad como masacres, torturas y desapariciones.