CIUDAD PERDIDA
En el PRI caen caretas y ajustan cuentas
Sólo finta, el deseo madracista
Futuro incierto del PAN
LA MASCARADA por fin concluyó, y para que nadie se llame a confusión Roberto Madrazo habló con quienes debía hacerlo y les advirtió que la letanía aquella de que él quería ver a López Obrador en las boletas de 2006 era un deseo que no tienen por qué compartir sus correligionarios.
PARA SER más claro, lo que les dijo fue: no le hagan caso al presidente de su partido y córtenle la cabeza al jefe de Gobierno. Las encuestas señalan (porque todas lo favorecen) que el Peje debe ser desaforado. De otra manera el PRI no regresará a Los Pinos.
ADEMAS, LA posibilidad de que fuera nada más el Partido Acción Nacional el que dejara caer la guillotina sobre la testa de López Obrador se esfumó cuando la mesa directiva de la Cámara de Diputados decidió lavar el error del PRD en la Asamblea Legislativa y les regresó la iniciativa que hubiera permitido que López Obrador perdiera el fuero al solicitar licencia a su cargo.
PERO EN este asunto, hay que decirlo como es: el PRI no trató de beneficiar a los perredistas ("pendejos, pero no traidores", camarón dixit), sino que más bien fue un ajuste de cuentas entre grupos y Manlio Fabio Beltrones puso en las manos de Chuayffet, es decir, en el grupo de Madrazo, la responsabilidad de dejar caer la canallada sobre López Obrador.
EN FIN, ahora todo parece más claro. Las caretas ya no soportaron el horror de lo que tapaban y cayeron por su propio peso. Todo fue, tal vez, un tiempo que el PRI se dio para tratar de sacar la mayor ventaja a un acto que ya estaba decidido.
PERO NO fue más que eso, la finta, dirían algunos. Las cosas no han cambiado y habrá, pese a la línea que dictó Madrazo, muchos, o cuando menos algunos priístas, que irán en contra y dejarán en claro su ruptura, ahora sí muy honda, con el presidente de su partido.
ES MAS, para que no exista duda, la postura de Madrazo, esa de que su deseo no debe ser escuchado por los miembros de su partido en la sección instructora, y mucho menos por los otros diputados, fue repartida a cada uno de lo legisladores priístas vía la transcripción de una entrevista radiofónica donde Madrazo confirma lo que aquí le adelantamos.
PERO LA postura del presidente del PRI tampoco ha logrado disipar las pesadillas de otros militantes que tienen, en conciencia, el retrato claro de la catástrofe política que se avecina.
EL DESAFUERO de López Obrador significa un acto de total irresponsabilidad, aseguran los priístas contrarios a la decisión de Madrazo, pero explican también que significa la más vergonzosa y costosa alianza de ese organismo con el PAN-gobierno.
LAS CONSECUENCIAS sociales del yerro han sido desestimadas por Madrazo y su grupo, pero lo peor es que aún no crean el altísimo costo que tendrán que saldar en lo político con los electores.
ES MUY probable, según los cálculos del Prian, que López Obrador quede fuera de la contienda electoral de 2006, pero también es muy probable que ésta sea la puntilla que mate, de una vez, al PRI que acarreará la sentencia de la gente por mucho, mucho tiempo.
PARA EL PAN ya no hay futuro, Vicente y Marta lo asesinaron impunemente y ni siquiera la esquizofrénica presencia de Manuel Espino al mando de la organización podrá hacer que el tiempo forme lagunas de amnesia en la historia de este sexenio de la transición frustrada.
POR ESO con esta fecha, seguramente, se recordará el día de la ignominia, es decir, de la afrenta pública.