Sólo 20% de los mexicanos mayores de 60 años recibe fondo de retiro, expone
El sistema de pensiones, regresivo: Vázquez Mota
Paris, 31 de marzo. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, manifestó que en México son necesarias reformas estructurales para hacer frente al problema de las pensiones, y coincidió con la definición que en mayo del año pasado hizo el Banco Mundial respecto a que el actual sistema es regresivo y "da la impresión de que difícilmente puede tener un respaldo financiero."
Luego de analizar junto con el resto de los ministros de Desarrollo Social de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la problemática que viven los adultos mayores una vez que comienza el envejecimiento poblacional con bajas tasas de natalidad, la funcionaria consideró que es necesario evaluar las acciones que México debe desarrollar para contar con mecanismos con sustentabilidad financiera para el largo y mediano plazos, y asegurar las condiciones socioeconómicas de ese sector.
Recordó que de los 8 millones de mexicanos mayores de 60 años, sólo 20 por ciento recibe pensiones, y se corre el riesgo de que en un futuro la problemática aumente frente a las expectativas de que para 2050 la cifra de ancianos en el país sea de 42 millones, 18 por ciento de los cuales, se prevé, radicarán en la zona metropolitana del Distrito Federal.
Vázquez Mota rechazó, en conferencia de prensa, descalificar o considerar como paliativo los apoyos económicos que mensualmente otorga el gobierno de la ciudad de México a sus adultos mayores.
''Abordar el tema no obliga a realizar una evalución de la política social y de esta manera distinguir cuáles son las acciones que pueden mejorar las condiciones de vida de éstos y los mexicanos que engrosarán la cifra en 2050. En el gobierno del presidente Vicente Fox consideramos que la atención es indispensable y urgente para el país. Y en segundo lugar, queremos evaluación, transparencia y rendición de cuentas para después, colocar la premisa de contar con programas que tengan sustentabilidad financiera en el mediano y largo plazos."
Previamente, en el encuentro con sus homólogos, en la sede de la OCDE, la secretaria estableció que México cuenta, a diferencia del resto de los países europeos, con la oportunidad de aprovechar el bono demográfico que hoy tiene para evitar, en un futuro, que se profundice la problemática sobre las pensiones.
"Queda claro que debemos aprender de la experiencia de otras naciones para hacer las reformas necesarias que consoliden el sistema, y no atender su impacto únicamente desde el terreno político porque se corre el riesgo de no abordarlo a profundidad."
El secretario general del organismo, Donald Johnston, manifestó que los cambios demográficos están creando dificultades en los sistemas financieros, y esto afecta el bienestar de las personas mayores y, por tanto, para los países ricos, excepto Estados Unidos y México, se requiere aumentar las tasas de natalidad que garanticen su viabilidad económica, además de propiciar estabilidad laboral para los padres de familia, a fin de que éstos no consideren que el procrear les crea un obstáculo para su desempeño profesional.
Alarmante pobreza infantil
Los ministros de Desarrollo Social de los países integrantes de la OCDE aceptaron que las políticas instrumentadas en sus respectivas naciones no son suficientes para resolver las desigualdades que provoca el actual sistema económico.
Asumieron que mientras millones de ciudadanos mejoraron su nivel de vida, se corre el riesgo de excluir del mundo laboral a la infancia que hoy padece de pobreza y, por tanto, condenar a dichos menores al aislamiento y la insuficiencia cuando lleguen a la tercera edad.
Establecieron que es necesario impulsar modificaciones que contribuyan a compensar la pérdida de empleo y la falta de seguridad social que sufren algunos de sus habitantes, en lugar de limitarse a mejorar las penurias que les causan dichas condiciones. Lo anterior incluiría, además, incentivar la natalidad en los países que padecen el envejecimiento de su población, y asumir que hacen falta cambios que reviertan los sistemas de pensiones que no son sostenibles ni viables financieramente en el largo plazo, por su diseño sustentado en subsidios y no en esquemas contributivos.
Con base en el documento denominado Oportunidades para todos: beneficios de las políticas sociales, los representantes de los 30 países más desarrollados indicaron que es necesario trabajar en pro de la infancia, para evitar que aquellos niños que crecen en hogares desfavorecidos continúen como "los más proclives a un rendimiento escolar deficiente, padezcan dificultades para obtener un puesto de trabajo y sigan en riesgo de convertirse en desempleados, enfermos o discapacitados en la edad adulta". Además, que la inestabilidad familiar y un cuidado inadecuado contribuyen aún más a limitar sus condiciones de vida.