Fue aprobado en sesión del Consejo Universitario; la ENEP Aragón pasa a ser FES
Ejercerá la UNAM un presupuesto de 18 mil 32 millones de pesos para 2005
El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto de este año, que asciende a 18 mil 32 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 6.6 por ciento en términos reales en relación con el ejercicio de 2004.
Durante esta administración -de 1999 a la fecha- el presupuesto universitario se duplicó, al pasar de 8 mil 500 millones de pesos a más de 18 mil millones. A su vez, el CU aprobó la cuenta anual a diciembre de 2004, misma que se remitirá a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para su revisión.
El rector Juan Ramón de la Fuente destacó que si la universidad pública mexicana contara con más recursos podría hacer mucho más, y reiteró que el subsidio federal es una obligación ineludible del Estado. Pero así como el Estado tiene que dotar de mayores recursos a la educación superior pública, también tiene la responsabilidad de incrementar la oferta educativa en este nivel de estudios.
Reiteró que la universidad no puede por sí sola con la "cada vez más grande carga educativa nacional". Sin embargo, aseguró que en la máxima casa de estudios no han cerrado "un solo lugar", pero aclaró que la universidad ya no puede crecer en la licenciatura presencial, porque "estamos al máximo". Las áreas donde se puede incrementar la matrícula es a nivel de posgrado y del sistema de universidad abierta y a distancia, puntualizó. Señaló que a escala nacional la demanda "nos ha rebasado", y hoy día sólo 22.5 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 24 años de edad tienen acceso a la educación superior, es decir, dos de cada 10.
Durante la sesión realizada en la Antigua Escuela de Medicina, el pleno aprobó un presupuesto de 18 mil 32 millones de pesos, de los cuales 16 mil 304 millones (90 por ciento) provienen del subsidio federal y mil 728 millones (10 por ciento) corresponden a ingresos propios.
Respecto al año anterior, hubo un incremento de mil 576 millones de pesos. El presupuesto de este 2005 registró un aumento de 9.6 por ciento en términos nominales y 6.6 por ciento en términos reales.
Sobre los egresos para 2005, 14 mil 131 millones de pesos (78.4 por ciento) se destinarán a remuneraciones personales, prestaciones y estímulos. Esto representa un avance, ya que tan sólo en 2002 el 81 por ciento del presupuesto se destinó a este rubro.
Por funciones, el presupuesto está integrado de la manera siguiente: 10 mil 891 millones de pesos (60 por ciento) se asignarán a la docencia, 4 mil 648 millones de pesos (26 por ciento) a la investigación, mil 423 millones de pesos (8 por ciento) a la extensión universitaria y mil 70 millones de pesos a la gestión institucional (6 por ciento).
Por otro lado, el CU aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto General para que al artículo segundo se adicione un párrafo donde se establezca que "en todos los casos las mujeres y los hombres en la universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria".
A su vez, el pleno aceptó la transformación de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón en Facultad de Estudios Superiores (FES). Los consejeros designaron al médico David Kershenobich Stalnikowitz y al sociólogo Francisco Casanova Alvarez como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno y otorgaron la medalla Justo Sierra al mérito universitario al científico Marcos Moshinsky.
También se aprobó la propuesta de normas de aplicación y procedimiento para los reglamentos de la elección de los consejeros, la cual incluye la modalidad de ejercer el voto por la vía electrónica.