Busca la rehabilitación de los jóvenes más que el castigo
Aprobó el Senado nuevo sistema de justicia para adolescentes
El Senado de la República aprobó ayer el nuevo sistema de justicia para adolescentes, aplicable a mayores de 12 años y menores de 18 que incurran en delitos tipificados por las leyes penales, quienes serán juzgados por tribunales y autoridades especializados, con miras a rehabilitarlos, garantizando sus derechos fundamentales y su condición de personas en desarrollo.
Para ello, se aprobó reformar el artículo 18 constitucional, en una sesión en que hubo un fuerte debate, ya que el priísta David Jiménez insistió en su propuesta de que todos los adolescentes estuvieran sujetos a la sanción máxima, que es la reclusión en centros especiales, cuando se trate de delitos graves, como el homicidio o el narcotráfico. Sin embargo, prevaleció la idea de que sólo los adolescentes mayores de 14 años puedan ser "privados de la libertad".
Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos fueron muy cuidadosos para dejar claro que no se trata de reducir la edad penal a 12 años ni de juzgar a los menores como si fueran adultos. Por ello, explicó el priísta Orlando Paredes al leer el dictamen, se quitó el término penal del título de la ley y quedó como "Sistema integral de justicia para adolescentes", cuya finalidad será promover la readaptación de los menores a través de medidas correctivas de protección y vigilancia del tratamiento".
Se eliminó "toda noción relacionada con la imputabilidad, culpabilidad o responsabilidad penal, que no pertenecen al ámbito de la justicia para menores". Igualmente, la privación de la libertad o prisión se identifica como "internamiento" y la palabra sanción o castigo fue sustituida por "medidas", con el mismo criterio de evitar la confusión con el régimen punitivo aplicado a los mayores de edad.
El artículo 18 de la Constitución fue adicionado con tres nuevos párrafos, en los que se precisa que los menores de 12 años que hayan cometido actos ilícitos sólo serán sujetos de rehabilitación y asistencia social, ya que el nuevo sistema de justicia es sólo para quienes tienen más de 12 años de edad y menos de 18.
Se especifica en el texto constitucional que "el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda y podrá aplicarse únicamente a adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves".
Este es el cambio fundamental que se hizo al dictamen que quedó en primera lectura desde hace un año, debido precisamente al temor por las interpretaciones a la ley.