Relaciones Exteriores
No se afectará la relación con EU; "está a salvo"
El director de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Gutiérrez Tinoco, afirmó que la "caza de migrantes" que realizará Minuteman Project no afectará las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
En entrevista, dijo que estas acciones "no tienen mayor trascendencia en las relaciones entre ambos países", pues el operativo es producto de la actitud "xenofóbica" de un grupo de particulares y no del gobierno del vecino país.
Durante un recorrido con el cónsul de México en Douglas, Arizona, Miguel Escobar, por Naco, Sonora, Gutiérrez Ti-noco expresó que la relación diplomática entre ambos países "está a salvo".
Indicó que no hay preocupación de México por la cacería de migrantes y anunció que un grupo de abogados estadunidenses se prepara para emprender la defensa de connacionales.
Activistas de la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos, de Estados Unidos, arribaron a la frontera con Agua Prieta, Sonora, para fungir como observadores de la supuesta caza de migrantes, que comenzó en el primer minuto de este día.