''Esto apenas comienza'', señala López Obrador; llama a crear una nueva legalidad
Ratifican PRI y PAN en la instructora una alianza muchas veces desmentida
Golpe de Estado contra los habitantes del DF: Duarte
Para Vicente Fox fue un ''buen día''
En una decisión que sacudió al país, PRI y PAN ratificaron ayer en los hechos su alianza tantas veces desmentida, y a través de sus representantes en la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobaron iniciar el proceso de desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y constituir ese órgano legislativo como teatro del juicio de procedencia contra un gobernante legítimamente electo en las urnas y a la cabeza en las preferencias del electorado del país para la Presidencia en 2006.
El presidente de la instructora, el diputado perredista Horacio Duarte -único voto en contra-, expresó públicamente su rechazo a la decisión ''tomada por mayoría''; consideró que se trató de ''un golpe a la incipiente democracia mexicana'', y que la postura de PRI y PAN constituye ''un golpe de Estado'' en contra de los habitantes de la ciudad de México. Fue claro: los argumentos de esos dos partidos constituyeron una copia, con la técnica del engrudo y la tijera, de los alegatos de la Procuraduría General de la República (PGR). Y exhibió al diputado panista Alvaro Elías Loredo por haber revisado en forma ligera el expediente de 25 tomos sólo en siete ocasiones, en más de 10 meses. A los priístas los calificó de "aventureros" montados en la estrategia de la "triada" compuesta por Vicente Fox, Marta Sahagún y Santiago Creel.
Primeras manifestaciones
Al hacerse pública la decisión, la gente comenzó a llegar de manera espontánea al Zócalo capitalino, para las primeras manifestaciones públicas de repudio a la decisión. En sus oficinas, López Obrador declaraba a los medios y a sus colaboradores que la decisión del gobierno federal, del PRI y del PAN constituye el primer paso ''para la consumación de un hecho a todas luces injusto, autoritario y antidemocrático'', consideró que ''esto apenas comienza'', y llamó a los mexicanos a emprender un gran movimiento transformador capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política.
Reacción del jefe de Gobierno
A las cinco de la tarde, el jefe de Gobierno reconoció que mucha gente pensaba que no se iba a cometer ''esta canallada del desafuero. Creían que la decisión no sólo era injusta, sino irracional; incluso decían que me hacía la víctima y aprovechaba el caso para hacerme propaganda, pero ahora se confirma que no exagerábamos cuando advertimos que eran capaces de todo por defender sus intereses y privilegios'', en una decisión en la que, añadió, participaron Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari y los dirigentes del PRI y el PAN.
Poco antes, a las 16:35, un ayudante del Estado Mayor Presidencial entregó una tarjetita al presidente Vicente Fox, quien se encontraba en Mazatlán. El Ejecutivo sonrió y, a partir de allí, notificado ya de la decisión de la sección instructora, el mandatario federal fue todo buen humor. Eludió hablar del tema y se limitó a insistir en que ''este es un buen día''. Se había consumado la estrategia y la negociación con el PRI, y a pesar de las protestas a lo largo de su gira por Sinaloa y Nayarit, no perdió la sonrisa. ''La manifestación no es a mí. Es un asunto del Legislativo y del Poder Judicial. Es con ellos con quien deben dialogar.''
Los otros protagonistas fijaron su postura más tarde. Primero, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, insistió en defender la ''legalidad'' de la postura adoptada por la dependencia a su cargo. Miembro del gabinetazo, el general no se salió del guión e insistió una y otra vez en que las resoluciones del Ministerio Público Federal están ''exentas'' de ''cualquier'' motivación política. Luego, el responsable de la política, la seguridad y la tranquilidad interna, el precandidato panista y secretario de Gobernación, Santiago Creel, defendió a las 20:30 la estrategia sin aceptar preguntas: no son momentos para alentar la confrontación, ni para entrar a un debate de descalificaciones, dijo, y pidió, con el rostro un tanto tenso, ''respeto a las instituciones''.
No avalar el desafuero, pide Corral a senadores panistas
En la Cámara de Senadores, el legislador panista Javier Corral expresó su sentir, al afirmar que hay momentos en que se requiere alzar la voz, porque el que calla se convierte en cómplice y éste es uno de esos momentos. Y pidió a los diputados de su partido no avalar el desafuero de López Obrador, y ''no por simpatías hacia él, sino por el bien del país. No se puede jugar de manera absurda con México''.
Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, advirtió que los panistas y los priístas ''se van a arrepentir por esa arbitrariedad, este golpe a la democracia'', y ratificó que el perredismo hará un frente común con López Obrador y que se disponen ya a las movilizaciones, la resistencia civil y la rebeldía pacífica, mientras que el senador priísta Humberto Roque Villanueva consideró que si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el dictamen de la instructora, se radicalizarán los movimientos sociales en el país e inclusive puede surgir nuevamente la guerrilla.
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática adelantó que mañana domingo discutirán una estrategia de resistencia civil ''de largo aliento'', que mantendrán hasta ''donde sea necesario'', aunque reconocieron que la apuesta del gobierno federal es conseguir ''el desgaste'' del movimiento de apoyo a López Obrador ''en unas cuantas semanas''.
Por si las dudas...
Por su parte, el Revolucionario Institucional tomó sus providencias: avaló el voto de sus miembros en la sección instructora de la Cámara de Diputados; habló de la necesidad de ''despolitizar y despartidizar'' el proceso de desafuero y, por si las dudas, desalojó su sede nacional ante la amenaza de un grupo de perredistas de tomar el edificio.
A su vez, el dirigente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, convocó a los ciudadanos del Distrito Federal a respaldar la decisión de los legisladores y defender ''el estado de derecho''.
En Chilpancingo, Guerrero, en el marco de la toma de posesión del perredista Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador del estado, los mandatarios perredistas de Zacatecas, Amalia García Medina, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, así como el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, repudiaron el dictamen de la sección instructora. Cárdenas dijo: ''No procede el desafuero, y si se llega a la inhabilitación de Andrés Manuel López Obrador se estaría cometiendo una injusticia, un atropello, y significaría un retroceso en la vida democrática de México''.
Asimismo, en el extranjero comenzaron los análisis sobre el inicio del proceso de desafuero. Analistas de la empresa financiera HSBC advirtieron que ''continuamos sosteniendo que los costos políticos asociados con el desafuero probablemente tendrán más peso que los beneficios para el PRI, por lo menos por ahora''. Además, para la principal firma de inversiones en el mundo, Merryll Lynch, la decisión del gobierno de Vicente Fox Quesada de enjuiciar a López Obrador ''sólo ha logrado aumentar la popularidad del gobernante de la ciudad de México'', y agregó que ''este proceso de desafuero ha convertido a López Obrador en un sólido contendiente para la Presidencia en 2006''.