Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política Hay buenas noticias, reiteraba Fox en Sinaloa

Recibió sonriente el aviso del sí al juicio de procedencia contra López Obrador

Hay buenas noticias, reiteraba Fox en Sinaloa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Mazatlan, Sin., 1º de abril. Cuando un elemento del Estado Mayor Presidencial le entregó la tarjeta, el presidente Vicente Fox dibujó una leve sonrisa. Eran las 4 de la tarde con 35 minutos, a esa hora ya se había aprobado el juicio de procedencia para el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Desde ese momento, el ambiente de alegría que privó en la gira, en la que Fox prodigó en todo momento bromas, sonrisas y conversó extensamente con quien lo abordaba, pareció intensificarse. Ante las preguntas de los reporteros sobre el tema, salió al paso diciendo que a él no le correspondía opinar. "Ya habrá un boletín al ratón".

Eludió hablar del asunto, pero en el discurso que pronunció 10 minutos después de que fue enterado del sí al juicio de procedencia se declaró entusiasmado.

"Veo un país con instituciones fuertes, capaces de resolver el problema que se les presente, así sea el más grande y que parezca irresoluble."

Ni las reiteradas manifestaciones en favor de López Obrador que se dieron en diversos puntos del estado de Sinaloa lograron menguar el evidente buen ánimo que tenía el Presidente. "Hoy hay muy buenas noticias", repetía en sus mensajes.

Desde la mañana, el día parecía tener buenos augurios para Fox. De manera inusitada acudió a saludar a los reporteros a la parte trasera del avión presidencial, y soltó la primera broma: "Yo pensé que a mí me subían primero".

Aun cuando en Bahía de Banderas, Nayarit, empresarios hoteleros se quejaron de la falta de carreteras y de las trabas jurídicas para el funcionamiento de una marina, el mandatario continuó de buen ánimo. Aseguró que se han rebasado, "con mucho", las metas que su gobierno, y este año "pinta igual de bien".

Desde este acto, el primero de la gira que abarcó los estados de Nayarit y Sinaloa, el tema del desafuero estuvo presente. Antes de retirarse del lugar, una mujer que esperaba detrás de las vallas cuestionó al Presidente si el asunto del desafuero era motivo de tensión económica para el país.

Un niño que llamó a Fox lo ayudó a salir al paso.

El Presidente se acercó al pequeño, quien le extendía los brazos, y exclamó: "Qué pasó m´ijo, cómo estás", y sin dejar de mirar a la mujer respondió que su "verdadero motivo de preocupación" eran precisamente los chiquillos. "Para ellos queremos un México mejor, lleno de escuelas, sin pobreza, con justicia, un México donde puedan crecer con orgullo y con dignidad".

En el siguiente punto, en la inauguración del tramo carretero Punta Mita-Sayulita, en Nayarit, una treintena de perredistas y de integrantes del Comité Ciudadano Sinaloense desplegaban carteles y gritaban contra el desafuero: ¡"Fox chapucero, no al desafuero! ¡Fox escucha, Sinaloa está en la lucha!

El mandatario ignoró las protestas, y cuando los reporteros le preguntaron al respecto, respondió: "No es para mí la manifestación. Es un asunto del Legislativo y del Poder Judicial. Es con ellos con quien deben dialogar".

Los manifestantes no se arredraron: "¡Fox entiende, la patria no se vende, la patria se defiende!"

"¡Hijo de Salinas!", fue el último grito que se alcanzó a escuchar cuando el mandatario se encaminaba al helicóptero para volar hacia una marina en Mazatlán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.