Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política Se ha dado el primer paso para consumar un hecho injusto, afirma López Obrador

Esto apenas comienza, señala el mandatario capitalino en mensaje a la opinión pública

Se ha dado el primer paso para consumar un hecho injusto, afirma López Obrador

Llama a crear una nueva política con menos desigualdad y mayor justicia y dignidad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Conferencia de prensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal FOTO Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó a emprender ''un gran movimiento transformador capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política'' con menos desigualdad y más justicia y dignidad. ''Esto apenas comienza'', dijo en un mensaje a la opinión pública luego de que la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que juzga procedente su desafuero, lo que consideró ''el primer paso para la consumación de un hecho a todas luces injusto, autoritario y antidemocrático''.

De entrada dijo que ya esperaba esta decisión ante la determinación de los diputados del PRI y el PAN de desaforarlo, destituirlo, enviarlo a la cárcel e inhabilitarlo para impedir que participe en las elecciones de 2006.

''Mucha gente pensaba de buena fe que no se iban a atrever a consumar la canallada del desafuero. Creían que la decisión no sólo era injusta, sino irracional; inclusive se llegó a decir que yo me hacía la víctima y aprovechaba el caso para hacerme propaganda, pero ahora se confirma que no exagerábamos cuando advertimos que eran capaces de todo por defender sus intereses y privilegios'', señaló.

Trabajadores del GDF le manifiestan su solidaridad

López Obrador salió de sus oficinas -en el primer piso del antiguo palacio virreinal- alrededor de las 17 horas, bajó hacia el patio oriente, donde lo esperaban la mayoría de los integrantes de su gabinete y un numeroso grupo de trabajadores del gobierno capitalino, que salieron de sus áreas de trabajo para recibirlo con aplausos.

Su mensaje fue breve, pero enérgico, ante la decisión ''aberrante que tomaron desde Los Pinos, con la complicidad de Salinas y de los dirigentes del PRI y el PAN'', pero que permiten ver con claridad el verdadero rostro ''de quienes hablan hipócritamente de legalidad, estado de derecho, justicia, libertad y democracia''.

Reiteró su llamado a la concentración en el Zócalo el día que la Cámara vote el dictamen. ''Ese día -anticipó- va a comenzar una nueva etapa de lucha por el respeto a la voluntad popular y a los derechos civiles, sociales y políticos de los mexicanos''.

Terminó su discurso y regresó a su oficina para salir al balcón que da a la Plaza de la Constitución y agradecer a la gente que desde muy temprano comenzó a llegar para expresarle su apoyo. Enseguida salió del edificio de gobierno por la puerta de 20 de Noviembre, subió a su vehículo y sólo con el apoyo de personal de logística y resguardo logró abrirse paso y enfilar por Pino Suárez, donde fue acompañado por muchos de sus simpatizantes que corrieron tras el Tsuru blanco.

Antes, por la mañana, anticipándose a los hechos López Obrador adelantó en su conferencia de prensa matutina en qué consistiría el mensaje que pronunciará en la manifestación a la que está convocando en el Zócalo: ''La estrategia que se va a seguir para luchar por una verdadera legalidad, y sobre todo, por la justicia y la democracia en México''. El mandatario capitalino había asumido ya su desafuero como una nueva etapa en la lucha por la justicia y la democracia en el país, y ratificado su convicción de que todo este asunto fue orquestado por Carlos Salinas, en alianza con el presidente Vicente Fox Quesada. Reiteró su determinación de no solicitar fianza para evitar su encarcelamiento, como acto de protesta, y advirtió que no permitirá tampoco que nadie solicite pagar en su nombre dicha garantía, ''porque se dice que en Los Pinos me van a pagar la fianza''.

Recordó que el líder del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, Martin Luther King, fue a la cárcel en varias ocasiones y ''alguien'' pagaba para que saliera libre.

Después de la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, López Obrador esperó en sus oficinas el dictamen de la sección instructora, desayunó con los presidentes electos del PRD nacional y capitalino, Leonel Cota Montaño y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, y a lo largo del día solamente convocó a su despacho a los secretarios de Gobierno, Alejandro Encinas, y Desarrollo Social, Marcelo Ebrard. Recibió además a su coordinador de asesores, José Zamarripa, y a su asesor jurídico, Alvaro Arceo, así como al diputado federal Manuel Camacho Solís.

-¿Vale la pena arriesgarse? ¿Arriesgarse a llegar a la cárcel? -se le preguntó por la mañana.

-Vale la pena, porque de repente se revela que no hemos avanzado lo suficiente, que se mantienen las mismas políticas de siempre; los que llegaron enarbolando las banderas del cambio democrático están actuando como se hacía en los años 60, en los 70 (la época de la llamada guerra sucia), queriendo descalificarme -concluyó el jefe de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.