"Preocupante que se pueda responder a intereses de EU"
La decisión de los legisladores afecta al país, dice el presidente de la AMC
La decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados de llevar adelante el proceso de desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, es "absolutamente un error", y se trata de "una decisión impropia" que va a llevar a los mexicanos a una situación política muy difícil, afirmó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Por otra parte, tanto en el Instituto Federal Electoral (IFE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) persistió la postura de no hacer declaraciones. En el primer caso, con el fin de mantener la "postura imparcial" que ha subrayado el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, y en el segundo, porque el tema de López Obrador podría llegar al análisis de los magistrados en un momento dado. De allí la persistente negativa de adelantar juicios.
Pero Paredes López habló claramente: "muchos ciudadanos tenemos el temor, al margen de las disputas políticas internas, de que en realidad la decisión legislativa de seguir adelante con el desafuero constituya más bien una respuesta a los intereses de Estados Unidos y no a los propios del país.
"No les conviene un presidente del corte de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil; Néstor Kirchner en Argentina; Tabaré Vázquez en Uruguay, o el mismo Hugo Chávez en Venezuela", agregó. "Nuestro país se está sumando a la política derechista del gobierno conservador estadunidense, y eso va a tener un efecto de muy serias y profundas consecuencias entre los mexicanos".
Para el científico, resulta "totalmente inaceptable" que los legisladores hayan tomado una decisión "totalmente en contra de los intereses de la democracia mexicana. Más que cerrar puertas, México debe abrir cada vez más espacios a la actividad política y a la participación de políticos del corte de López Obrador".
Finalmente, aclaró: "como presidente de la AMC, no puedo decir que en esto represento los intereses de todos los científicos del país. Pero sí puedo adelantar que hay una proporción muy importante de ellos que están muy preocupados por el rumbo que ha tomado la política nacional y el embate contra López Obrador. Creemos que el proceso de desafuero es una medida que no va con los mejores intereses nacionales".