Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política Censura Pérez Esquivel "maniobra" contra el jefe de Gobierno capitalino

Dirigentes políticos y sociales de Argentina repudian decisión de la instructora

Censura Pérez Esquivel "maniobra" contra el jefe de Gobierno capitalino

Estas acciones violentan la voluntad de los pueblos, señala el premio Nobel de la Paz

PAN y PRI buscan inhabilitar al líder "más popular", dice el diputado Miguel Bonasso

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires 1º de abril. Dirigentes políticos, sociales y humanitarios reaccionaron hoy a la decisión de la sección instructora de la Cámara de Diputados de México de desaforar al jefe de Gobierno de la capital de este país, Andrés Manuel López Obrador, y la consideraron una "maniobra lamentable de los poderes políticos que afectará la democracia mexicana y de la región" latinoamericana.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó "profundamente que en momentos como los actuales persistan ma-niobras políticas de este tipo, destinadas a golpear y desprestigiar a dirigentes populares, destruyendo de esa manera toda transparencia democrática y la posibilidad de un juego electoral abierto".

Consultado por La Jornada, Pérez Esquivel consideró que estas acciones "debilitan los difíciles procesos democráticos en América Latina, amenazados ya por las presiones externas, y dejan abierta la puerta para violentar la voluntad y el derecho de los pueblos a elegir a los dirigentes que mejor los representan".

Por su parte, Miguel Bonasso, diputado y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), repudió "cualquier maniobra destinada a sacar del jue-go político mexicano a quien había surgido como el dirigente más popular con mi-ras al proceso presidencial.

"López Obrador salió al frente de una serie de operaciones políticas y había lo-grado desmontar esa guerra sucia con honestidad, austeridad y compromiso con los intereses populares de las mayorías", dijo el legislador a este diario.

El diputado y otras personalidades del PRD argentino manifestaron su esperanza de que la sociedad civil mexicana haga valer su voluntad, expresada en los altos porcentajes de popularidad que tiene el jefe de Gobierno de la ciudad de México en las encuestas, y que es "verdaderamente abrumador".

Bonasso insistió en la necesidad de que la sociedad civil del país logre "desbaratar" las maniobras del PAN y PRI, y defienda el derecho del PRD a llevar al jefe de Gobierno al proceso de elección presidencial en 2006.

"En nombre del PRD local y en el mío propio le hago llegar mi solidaridad a Ló-pez Obrador, como hermanos latinoamericanos que somos."

Legisladores socialistas y de otros partidos de centro izquierda se mostraron "sorprendidos" por la decisión adoptada en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, y calificaron de "inconsistente" la maniobra del desafuero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.