Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política Solicita PGR la aprehensión de Nahúm Acosta Lugo

El ex funcionario permaneció dos meses en arraigo

Solicita PGR la aprehensión de Nahúm Acosta Lugo

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juzgado sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México, que libre orden de aprehensión en contra de Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras presidenciales, por la comisión de delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Para el abogado de Acosta Lugo, José Patiño, "es aberrante" la intención de la dependencia de enviarlo al penal de máxima seguridad de La Palma, aunque consideró que "esta es la oportunidad que se esperaba para que realmente se valoren pruebas de la inocencia" de su defendido.

Extraoficialmente se supo que el juzgado sexto, a cargo de José Luis Martínez, tendrá como límite las 11 horas de este sábado para definir si libra o no la orden de aprehensión en contra de Acosta Lugo, a quien se acusa de tener nexos con el cártel de Juárez.

También trascendió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) incluyó más pruebas para acreditar delitos del ex funcionario y no sólo la supuesta entrega de 5 mil dólares por parte de Héctor Beltrán Leyva, operador de Joaquín El Chapo Guzmán. También habría entregado las supuestas grabaciones encontradas en el domicilio de Héctor Beltrán, en las que presuntamente se exhibe la forma en que estaban coludidos.

El expediente de Acosta Lugo, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario desde el pasado 7 de febrero -en realidad fue detenido tres días antes y se tenía ya en ese estatus jurídico-, fue puesto a disposición de jueces de Toluca en las primeras horas de ayer; sin embargo, se considera que desde las 11 horas el caso quedó radicado en el juzgado sexto, por lo que el juez contará con 24 horas para decidir si se libra o no el mandato judicial contra Acosta Lugo.

Según José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, el ex funcionario de la Presidencia de la República estaría coludido con el grupo de Ismael El Mayo Zambada, de Joaquín El Chapo Guzmán, y del los hermanos Beltrán Leyva, "herederos de Amado Carrillo Fuentes".

Según Santiago Vasconcelos, Nahún Acosta entregaba datos sobre las actividades del presidente Vicente Fox "a cambio de la pertenencia a la organización (delictiva), donde lo que se esperaba de él es que los proyectara a una posición que fuera benéfica para la organización y desde ahí tender una red de corrupción y obtener oportunamente de datos". El ex funcionario habría recibido 5 mil dólares por esos "servicios".

Hasta que se libre el mandamiento judicial, Acosta Lugo permanecerá en la casa de arraigo que la PGR posee en la ciudad de México, en la que puede permanecer 90 días más en caso de que se niegue la orden de aprehensión solicitada.

Por la noche, la Presidencia de la República informó en un comunicado que la Procuraduría General de la República ejercitó acción penal en contra Nahúm Acosta Lugo.

En un breve texto, la Presidencia afirma que tiene la certeza de que las instituciones del país "garantizarán que el señor Acosta Lugo, como todo ciudadano, tenga un juicio imparcial, con pleno respeto de sus derechos constitucionales y legales".

El gobierno federal, destaca, "reitera su compromiso inquebrantable con el respeto a las instituciones y al estado de derecho", por lo que el presidente Fox Quesada "está convencido de que la ley debe ser el único imperativo que rija entre los mexicanos".

Agrega que esta administración combate al crimen organizado con todos los recursos "legales, económicos y humanos a su alcance" para hacer prevalecer la seguridad de los ciudadanos y mantener la fortaleza de las instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.