Los cardenales, preparados para las exequias: Carlos Garfias
Cancelan asamblea ordinaria de obispos; Rivera Carrera, a Roma
Atentos al estado de salud del papa Juan Pablo II, la jerarquía católica hizo un llamado a acompañar al pontífice "con las oraciones del pueblo de México en estos terribles momentos de sufrimiento".
Los prelados afirmaron que continuarán orando por su recuperación, pues "nadie conoce los designios de Dios".
Por la mañana, antes de partir a Roma, el cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que en los momentos "más dolorosos para el Papa Juan Pablo II los mexicanos hemos demostrado ser siempre fieles y seguramente él tiene presente sus visitas a México y el cariño que siempre le hemos demostrado".
Tras oficiar una misa por la salud de Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, Rivera Carrera recordó las diversas visitas del pontífice y aseguró que fue en nuestro país donde "recibió el llamado para hacer de su pontificado el camino de un Papa misionero". Agregó que en México "encomendó su pontificado a la virgen de Guadalupe".
Por su parte, Giuseppe Bertello, nuncio apostólico del Vaticano en el país, agradeció las muestras de afecto del pueblo mexicano y exhortó a los feligreses a "seguir orando por Juan Pablo II en estos momentos en que se prepara para dejarnos".
Reiteró que ante su delicado estado de salud "debemos acompañarlo con nuestras oraciones y esperanzas, pues el Papa no ha muerto".
Poco antes de tomar el vuelo AF439/AM839 con destino a Roma, Rivera Carrera afirmó que tomó la decisión de trasladarse a la capital italiana por el "gran cariño y amor" que el Papa le tiene a México y también por la relación personal que tenía con él.
El prelado indicó que sus actividades en Roma serán asistir a todos los eventos que se realicen en el Vaticano y "acompañar al Papa lo que le quede de vida".
Por la noche, en rueda de prensa, Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, confirmó la cancelación de la asamblea ordinaria de obispos que comenzaría este lunes, debido al estado de salud del papa Juan Pablo II.
El prelado reiteró que la Iglesia católica en México sigue atenta al estado de salud del Papa, y exhortó a "acompañar con nuestras oraciones estos difíciles momentos del pontífice".
Pesar en distintos puntos del país
La jerarquía eclesiástica y fieles católicos de distintos puntos del país externaron su preocupación y pesar por el crítico estado de salud del Papa.
El obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos, dijo que le preocupa la salud del pontífice y pidió a sus feligreses se sumen a las oraciones que se llevan a cabo en México y el mundo ante la agonía del obispo de Roma.
Aseguró que en 87 parroquias de su diócesis, distribuidas en Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl se llevan a cabo oraciones por la salud del Papa y aseguró que, ante lo inevitable, los cardenales del país están preparados para viajar a Roma en caso de que fallezca en las próximas horas.
En Tamaulipas, decenas de católicos acudieron a los principales templos de Ciudad Victoria a elevar plegarias por el Papa. Por la mañana, el obispo Antonio González Sánchez hizo un llamado, en una estación de radio, a la oración.
Dijo que Juan Pablo II está "muy trabajado y muy cansado" y exhortó al Vaticano unirse en las plegarias y a no pensar en el sucesor.
En Veracruz, la feligresía católica de las ocho diócesis del estado realizó jornadas de oración, al tiempo que las catedrales e iglesias se preparan para el duelo por la "inminente muerte del santo padre".
En la catedral del puerto de Veracruz, cientos de personas se congregaron desde temprana hora para ofrecer oraciones y encender veladoras por la salud del Papa.
En Durango, el arzobispo Héctor González Martínez exaltó el amor por la vida que ha demostrado Juan Pablo II. "El nos demuestra que hay que luchar por la vida y que el hombre no tiene derecho alguno a detener lo que Dios creó", dijo el prelado, quien pidió a los feligreses orar por el Papa y "ofrecer sacrificios por su vida".
En las afueras de la catedral, los duranguenses depositaron veladoras, ramos de flores y otros objetos a los pies de la estatua que fue levantada hace cinco años en honor del sumo pontífice, en recuerdo de su visita a esta ciudad hace 15 años.
Laura Poy, Triunfo Elizalde y los corresponsales René Ramón, Martín Sánchez, Andrés T. Morales y Saúl Maldonado