Nuevo régimen fiscal debe favorecer flujo de efectivo y exploración en aguas profundas
Prevé Standard and Poor's que Pemex continúe endeudándose
Los desarrollos en el campo de Chicontepec y Golfo de México, oportunidad para contratistas
Schlumberger y Halliburton deben estar entre las más beneficiadas por el mayor gasto, refiere
Ampliar la imagen Plataforma petrolera en Campeche FOTO La Jornada
Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará financiando su programa de inversión mediante deuda en lo que resta de la administración del presidente Vicente Fox. Se espera que el presupuesto de inversión de la paraestatal sea de alrededor de 20 mil millones de dólares en los próximos dos años, consideró la firma financiera internacional Standard and Poor's (S&P).
Sin embargo, estimó que en el largo plazo de concretarse un cambio al régimen fiscal que se le aplica a la empresa deberá permitirle incrementar su flujo de efectivo operativo y sus inversiones para la explotación de campos como el de Chicontepec e incursionar en aguas profundas.
Para el corto plazo se prevé que las mayores inversiones de la empresa petrolera se destinen al complejo Cantarell en la región marina noroeste de México y al complejo Antonio J. Bermúdez, en la región sur.
En un amplio estudio difundido este viernes la calificadora de valores, afirmó que en el largo plazo se prevé que las inversiones se dirigirán al desarrollo del campo de Chicontepec y las aguas profundas del Golfo de México, ya que los prospectos en ambas regiones son significativas y representan nuevas oportunidades para las empresas contratistas.
Explicó que la inversión requerida para desarrollar por completo estos prospectos es sustancial y superior a los niveles de inversión actuales de Pemex, que son de alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.
Agregó que el costo de exploración en aguas profundas es alto debido a que un pozo puede costar hasta 50 millones de dólares y las plataformas podrían representar inversiones por más de mil millones de dólares, además de que los costos esperados para perforar Chicontepec se ubican en la parte superior de la cartera de Pemex.
Precisó que a partir del segundo semestre de 2004 y hacia 2005, las tasas diarias han aumentado considerablemente para las plataformas de altas especificaciones para aguas profundas y ultraprofundas, con tarifas de más de 200 mil dólares por día, por lo que este es un buen augurio para los proveedores de dichos equipos para Pemex.
Pemex tiene actualmente contratos con varias compañías extranjeras, como Pride International Inc, Diamond Offshore Drilling Inc, Noble Corp y Nabors Industries Inc, entre otros. Además de estos contratistas, la firma financiera considera que algunas de las empresas que cuentan con una amplia gama de capacidades son Schlumberger y Halliburton, las cuales deberían beneficiarse del mayor gasto de Pemex.
Asimismo, debido al elevado riesgo asociado con la exploración en aguas profundas, los servicios sismológicos podrían tener una fuerte demanda.
El análisis de Standard and Poor's refiere que las expectativas de Pemex sobre importantes reservas de crudo en aguas profundas también las comparten otras compañías petroleras internacionales. Por ejemplo, Exxon Mobil tiene intereses en 593 bloques en aguas profundas y campos que producen alrededor de 361 mil barriles diarios de crudo equivalente.
Ha habido perforaciones en la parte estadunidense de las aguas profundas del Golfo desde mediados de 1970 y ha producido 2 millones de barriles. Las compañías estadunidenses han gastado más de 15 mil millones de dólares para revisar los 300 mil kilómetros cuadrados del terreno marino del Golfo.
Las necesidades de energía, agrega, cada vez mayores de las economías de Norteamérica y la preferencia de suministro desde áreas aledañas también respaldan las expectativas de S&P respecto al desarrollo de estos campos.
Durante 2004, México fue el segundo exportador de petróleo más grande para Estados Unidos, después de Canadá. Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones de crudo de Pemex se destinaron a Estados Unidos.
Hacia adelante, un posible cambio de escenario podría ser un cambio en el régimen tributario de la compañía. El régimen propuesto que ha discutido el poder legislativo en México está diseñado para reducir gradualmente la carga tributaria de Pemex al incluir un esquema más competitivo que se aplique a la nueva producción.
Pemex espera invertir 11 mil 200 millones en este año en sus operaciones productivas, 12 por ciento más frente a los 10 mil millones de dólares del año anterior. De ese monto total programado para 2005, 84 por ciento estará destinado a actividades de exploración y producción. Pero, la mayor parte de este monto de inversión será financiado mediante endeudamiento en los mercados nacionales e internacionales