La empresa reportó a la SEC opción de compra de acciones; evalúa combinar negocios
Ricardo Salinas, acusado de fraude en EU, analiza la fusión de Tv Azteca
Los títulos de la compañía perdieron 1.16 por ciento en la bolsa mexicana y 0.92% en NY
Washington, 1º de abril. El presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas, quien enfrenta cargos de fraude en Estados Unidos, dijo el viernes que podría considerar una fusión o una reorganización de la segunda cadena televisiva mexicana.
En un documento presentado ante la Comisión de Valores estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés), en el que también reporta ejercicios de opción de compra de acciones, Salinas dijo que él y la controladora de Tv Azteca, Azteca Holdings, continuamente evalúan intereses de negocios para Tv Azteca.
Las opciones incluyen la adquisición de acciones serie A o CPO por medio de compras en el mercado abierto o "transacciones negociadas de manera privada, ofertas de compra, ofertas de intercambio, una fusión, una reorganización u otra transacción combinada de negocios", de acuerdo con el documento, que no tiene relación con los cargos de fraude.
En el documento, Salinas dijo que posee 3 mil 570 millones de acciones serie A de Tv Azteca, que representan 75.9 por ciento del total de acciones A en circulación.
Tras una apertura positiva, las acciones de Tv Azteca en la bolsa mexicana perdían 1.16 por ciento, a 5.98 pesos, mientras sus títulos en Nueva York retrocedían 0.92 por ciento, a 8.57 dólares.
En enero, la SEC acusó a Tv Azteca, a Salinas y a otros dos ejecutivos de la compañía de ocultar las ganancias de 109 millones de dólares que Salinas habría obtenido en una controvertida operación de deuda para rescatar a la empresa de telefonía celular Unefon, de la cual Salinas posee 46.5 por ciento.
Salinas y su socio de negocios Moisés Saba tienen participaciones de 50 por ciento en la compañía de inversiones Codisco, que compró la deuda de Unefon en 2003 a precio de descuento y luego la revendió a la telefónica a precio original.
Más incertidumbre
Las autoridades de valores de México aún no han presentado los resultados de su propia investigación sobre la operación.
Salinas ha dicho que las autoridades mexicanas se darán cuenta de que no hizo nada mal y terminarán dándole las gracias por haber salvado a Unefon de sus deudas.
Las autoridades de Estados Unidos también buscan imponer multas, pago de ganancias y medidas contra posibles violaciones en el futuro.
En febrero, un juez estadunidense pospuso por casi cuatro meses, hasta el 31 de mayo, el juicio contra Tv Azteca, con lo que la empresa ganó tiempo adicional para defenderse contra las acusaciones de la SEC.
Las investigaciones pendientes de los reguladores locales, junto con los crecientes costos legales para defender a Salinas y a la empresa de los cargos en Estados Unidos han presionado al precio de la acción de Tv Azteca, que ha bajado alrededor de 14 por ciento desde que la SEC presentó los cargos el 4 de enero.