Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Mundo Liberan a oficial de Estados Unidos acusado de asesinar a un civil iraquí

Fracasan negociaciones en Irak para designar al presidente del Parlamento

Liberan a oficial de Estados Unidos acusado de asesinar a un civil iraquí

Estancado el diálogo entre chiítas y kurdos para conformar el nuevo gabinete

REUTERS Y AFP

Berlin, 1º de abril. El comandante de una compañía estadunidense de tanques, condenado a 10 años de cárcel por matar a un iraquí herido, salió libre este viernes, aunque fue despedido del ejército, el cual rechazó la justificación esgrimida de "matar por misericordia".

El capitán del ejército Rogelio Maynulet fue sentenciado por una corte marcial en una base estadunidense en Wiesbaden, Alemania, que lo halló culpable de asalto con intento de cometer homicidio voluntariamente.

"Fue sentenciado con despido del ejército de Estados Unidos. No habrá tiempo de encarcelamiento", dijo un portavoz militar.

El incidente ocurrió en mayo pasado, cuando soldados estadunidenses perseguían a presuntos milicianos que apoyaban al clérigo chiíta Moqtada al Sadr, cerca de la ciudad iraquí de Nayaf.

Los soldados estadunidenses dispararon contra un auto e hirieron a un pasajero y al conductor, a quien Maynulet luego baleó y acabó con su "penoso estado".

"El estaba en un estado que no creo fuera decoroso. Tuve que sacarlo de su lamentable situación", expresó Maynulet en su defensa, de acuerdo con la revista del ejército Stars and Stripes.

En París, en tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, afirmó que Francia tiene pruebas de que la periodista francesa Florence Aubenas, quien trabajaba para el diario Liberation, y su chofer iraquí, siguen vivos a casi tres meses de que fueron secuestrados.

No obstante, se negó a dar más detalles bajo el argumento de que es un "asunto bastante complicado en un país que también es peligroso" y en el que la seguridad de la reportera es primordial, dijo Barnier a una televisora local.

En Irak, en tanto, las negociaciones para designar al presidente del Parlamento iraquí fracasaron hoy, tras nuevas divisiones en la comunidad sunita, mientras siguen sin avanzar las conversaciones entabladas entre chiítas y kurdos para formar el gabinete.

La violencia, por otra parte, cobró la vida de al menos nueve iraquíes, entre quienes se encontraban un policía y dos soldados, en diferentes incidentes registrados en distintos puntos del país.

En Samarra, la guerrilla hizo explotar la cúspide del minarete helicoidal de 52 metros, llamado la Malwiya, uno de los principales monumentos históricos de Irak, indicó la policía.

En este contexto, Moqtada al Sadr convocó a una gran manifestación para el 9 de abril en Bagdad, con el objetivo de exigir "el fin de la ocupación" y de que los iraquíes enjuicien a Saddam Hussein.

La concentración se realizará en la plaza Ferdaus, donde se encontraba la estatua a Hussein, indicó Moqtada en un mensaje leído en su nombre por Abdel Zahra al Suaidi, durante la plegaria en Sadr City, en las afueras de la capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.