Tribunal argentino
Anulan indultos que dio Menem a tres represores
buenos aires, 1º de abril. Un tribunal argentino confirmó este viernes la inconstitucionalidad de los indultos que fueron otorgados por el ex presidente Carlos Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, a tres importantes jefes militares de la pasada dictadura acusados de crímenes de lesa humanidad.
En el fallo, la Cámara Federal de Buenos Aires ratificó la declaración de inconstitucionalidad de los indultos que beneficiaron a los ex generales Guillermo Suárez Mason, Juan Sasiaiñ y Jorge Olivera Rovere.
La justicia los procesó además por homicidios, secuestros y torturas contra opositores de la dictadura, pero los tres ya cumplen prisión preventiva en otras causas por robo de bebés y por su vínculo con el Plan Cóndor, que coordinó la represión en el Cono Sur.
El tribunal de alzada advirtió que "quienes usurparon el poder" en 1976 y hasta 1983 para instalar la más cruenta dictadura, que dejó 30 mil desaparecidos, realizaron actos que "significaron el sometimiento de la vida, honor y fortunas de los argentinos a dicho gobierno o alguna de las personas que lo conformaron".
Al poco tiempo de asumir la presidencia en 1989, Menem no sólo indultó a los comandantes que gobernaron en la dictadura y que ya cumplían condena, sino también perdonó a otros altos jefes militares que afrontaban causas judiciales acusados de graves violaciones a los derechos humanos.
"Se desconoció el límite impuesto por la Constitución nacional", al haber indultado a varios militares sin existir previamente una sentencia judicial firme, lo que "resulta ser un claro avasallamiento a la división de poderes de gobierno", indicó la Cámara.
La decisión del tribunal -que no afecta a los comandantes, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, que se tramita en otro juzgado- puede ser apelada ante la Cámara de Casación.
Los indultos impidieron perseguir penalmente a sus beneficiarios por las violaciones a los derechos humanos y aplicarles, eventualmente, las sanciones penales correspondientes, advirtió la Cámara.
Suárez Mason está acusado de 39 homicidios como responsable del primer cuerpo del ejército, división militar de una área que abarcaba las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde funcionaron la mayoría de los centros clandestinos de detención.
Al igual que Suárez Mason, Sasiaiñ y Olivera Rovere están detenidos y bajo proceso por el juez Daniel Rafecas, quien además encausó al ex oficial de inteligencia de la policía federal Oscar Rolón por 147 hechos de secuestro y torturas en varios campos de concentración.
En otro tema, Alvaro Alsogaray, histórica figura de la derecha liberal argentina, murió hoy a los 92 años en su domicilio del barrio porteño de Recoleta, como consecuencia de un cáncer de próstata y afecciones respiratorias, informó un allegado a la familia.
Capitán retirado de la marina e ingeniero de formación, Alsogaray fue un antiperonista pero paradójicamente llegó a ser asesor del peronista Menem, quien hizo propios sus postulados neoliberales.