Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Mundo Fidel Castro aumenta pensiones y anuncia paquete de ayuda a pobres

Primer incremento en más de 10 años

Fidel Castro aumenta pensiones y anuncia paquete de ayuda a pobres

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de abril. El presidente Fidel Castro anunció un paquete de ayuda económica directa a las familias más pobres y un aumento a las pensiones como parte de una ofensiva en política social, respaldada por fuertes ingresos en las arcas públicas.

El bolsón de mayor pobreza está integrado por 476 mil 512 personas, entre ellas madres solteras desempleadas, ancianos solos o discapacitados severos, protegidas por un programa de asistencia social y que a partir del primero de mayo recibirán como ayuda 50 pesos mensuales adicionales (2.16 dólares a la nueva paridad).

En su primer alza en más de una década, las pensiones de entre 55 y 290 pesos (de 2.37 a 12.52 dólares), que percibe 97 por ciento de jubilados, serán aumentadas para quedar en mensualidades de entre 150 y 300 pesos (entre 6.48 y 12.98 dólares).

El reparto inmediato de beneficios también incluirá televisores y refrigeradores a precios subsidiados, además de utensilios de cocina que Castro anunció el 8 de marzo.

El líder cubano dio a conocer la nueva ronda de beneficios el jueves, en su tercer discurso semanal, que ha establecido como permanente y en un momento en que las finanzas oficiales tienen inyecciones fuertes como el alto precio del níquel y el pago de los servicios sanitarios que la isla presta en Venezuela.

El mandatario reconoció que en el país, "desgraciadamente", aún existen salarios de menos de 200 pesos (8.64 dólares) y persisten problemas graves para la gente común, como los apagones y el transporte "totalmente colapsado".

El ministro del Trabajo, Alfredo Morales, dijo en la sesión que el salario promedio es de 282 pesos mensuales (12.18 dólares).

Los ingresos de las familias más necesitadas y de los pensionados siguen deprimidos respecto de los precios de artículos básicos y no se comparan con el poder adquisitivo de los años 80, pero el Estado busca compensarlos subsidiando una canasta básica de alcance promedio para 10 días y los servicios públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.