Xanax, usado contra ansiedad e insomnio, uno de ellos
Sin control, farmacias de Matamoros expenden medicamentos prohibidos
Matamoros, Tamps., 1º de abril. Recetado para controlar la ansiedad y los trastornos del sueño, el Xanax o Tafil es uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias ubicadas en las inmediaciones de los cruces internacionales de esta frontera con Brownsville, Texas. La mayor demanda viene de los jóvenes estadunidenses, sin importar las restricciones para su comercialización impuestas por la Secretaría de Salud federal.
Este fármaco se utiliza para el tratamiento de problemas de ansiedad, insomnio, episodios de pánico y agorafobia -miedo a los espacios abiertos-, pero sólo puede ser administrado bajo supervisión médica; sin embargo, en las farmacias y droguerías de la avenida Alvaro Obregón la receta no es exigida para su venta.
A escasos 100 metros del cruce Puerta México, la farmacia Two Border es una de muchas dedicada a la venta clandestina del medicamento. "Son 45 dólares", explica el dependiente, mientras entrega un frasco cuyo contenido neto asciende a 30 tabletas, de un miligramo cada una.
La transacción se realiza a plena luz del día, en locales ubicados a las orillas de una zona comercial transitada y vigilada por policías municipales que ven pasar a los estadunidenses con el frasco de pastillas en sus bolsillos sin decirles nada.
Para ingresarlas al país vecino, los consumidores dejan las cajas del medicamento tiradas a unos metros del cruce internacional, según denuncia Leticia Castañeda, dirigente de la junta de vecinos de la colonia Jardín, quien exige a la Procuraduría General de la República y a la Agencia Federal de Investigación "se pongan a trabajar para apresar a todas lass personas que están haciendo negocio con sustancias prohibidas".
Son quince farmacias que operan en el perímetro de la colonia Jardín, cerca de los dos principales puentes internacionales, donde se comercializa libremente el Xanax. Su venta en Estados Unidos fue restringida en 1990, debido a que el Instituto Nacional de Combate a las Drogas de ese país descubrió que era uno de los enervantes favoritos de jóvenes, que lo combinaban con alcohol.