Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Estados Indígenas migrantes se quejan ante la ONU por cierre de instancia

Valle de Chalco

Indígenas migrantes se quejan ante la ONU por cierre de instancia

RENE RAMON CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 1º de abril. Indígenas migrantes que residen en esta localidad solicitaron la intervención de Anders Kompass, representante del alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, ya que, aseguraron, fueron violentadas sus garantías esenciales con la desaparición de la Dirección Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas para convertirla en una coordinación subordinada al ayuntamiento.

El mixteco Rubén Guevara Barrios, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llamó al cabildo municipal a tomar conciencia "y no violentar nuestros derechos fundamentales por desconocimiento u omisión de sus funciones".

Señaló que esa instancia era la "única alternativa para resolver la problemática indígena en esta zona, porque en las delegaciones del Distrito Federal todavía no hay verdadera atención".

Guevara Barrios dijo que es una falta de respeto del ayuntamiento chalquense haber degradado esa oficina en una coordinación dependiente de la Dirección de Integración Social municipal, ya que era la única que atendía la problemática indígena en los 37 municipios de la zona metropolitana del Valle de México.

El líder mixteco consideró que las autoridades federales, estatales y municipales, "no nos quieren ver en la zona metropolitana, pero existimos", por eso hizo un exhorto a Javier Manzano, representante de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, y a Luz del Carmen Rendón Fuentes, encargada de la delegación de la zona metropolitana de la oficina federal para el desarrollo de las etnias, para dar solución a este problema.

Detalló que con la medida de las autoridades locales, los migrantes que residen en este municipio enfrentan graves problemas para realizar diversos trámites, como la expedición de un acta de nacimiento hasta de interpretación lingüística.

La medida tomada por el cabildo en febrero pasado pone en riesgo más de un millón de pesos que el gobierno federal destinó a programas para este sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.