Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Estados Desalojan el Centro de Estudios Etnográficos de Baja California

Decisión del ayuntamiento de Mexicali para albergar oficinas de la PGR

Desalojan el Centro de Estudios Etnográficos de Baja California

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Instalaciones del Centro de Estudios Etnogr�cos durante el desalojo FOTO Alejandro Sanchez Ort�

Mexicali, BC., 1º de abril. El ayuntamiento de Mexicali, gobernado por el PRI, ordenó el desalojo del Centro de Estudios Etnográficos (CEE), que dirige el antropólogo Je-sús Angel Ochoa Zazueta y posee un acervo bibliográfico superior a los 4 mil volúmenes, además de fotografías, documentos y testimonios de etnias de las primeras décadas del siglo XX.

El inmueble se mantenía en comodato (préstamo) desde 1991, pero con las nuevas disposiciones municipales se utilizará para abrir oficinas administrativas de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el oficial mayor del ayuntamiento, José Luis López Aguilar.

El funcionario indicó que la decisión se tomó luego de constatar que las oficinas se encontraban "abandonadas"; rechazó que exista algún contrato de comodato con el municipio y desestimó el valor de los documentos que alberga CEE.

"Desde hace dos años, sólo ocasionalmente un abogado abre las oficinas para atender asuntos personales", expresó.

López Aguilar indicó que, "al parecer", dentro del CEE únicamente se encuentra la biblioteca privada de Ochoa Zazueta, autor del libro La muerte y los muertos, además de otros estudios antropológicos relacionados con las etnias originarias de Baja California.

En 1991 el antropólogo recibió en co-modato por 90 años los cubículos ubicados en la parte alta del mercado local, en los que se instaló el Centro Municipal para la Cultura y las Artes.

Milton Castellanos Gout, entonces presidente municipal de Mexicali, cedió el espacio a asociaciones civiles. Entre otras, al Centro de Estudios Etnográficos, la Cooperativa de Artistas Plásticos José García Arroyo y la agrupación de pintores Lindero Norte.

Sin ningún apoyo del gobierno estatal, Jesús Angel Ochoa Zazueta encabezó una asociación de investigadores que se dio a la tarea de recopilar de documentos, fotografías, testimonios y libros sobre la historia regional, en particular sobre las etnias originales kiliwa, cochimís, paipai, cucapá y kumiai.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dan cuenta de la existencia mil 200 integrantes de grupos étnicos en la entidad y 50 mil indígenas migrantes, ubicados en San Quintín, en la región sur de Baja California.

En entrevista con La Jornada, Ochoa Zazueta criticó la actitud de las autoridades de Mexicali, a quienes acusó de "forzar" la entrada del CEE, lo cual, indicó, "puso en peligro el acervo existente".

"Tenemos el archivo del historiador Celso Aguirre, documentos del coronel Esteban Cantú y fotografías de las primeras décadas del siglo XX que hemos rescatado a lo largo de todos estos años", refirió el antropólogo.

Ganador del Premio Estatal de Cuento por su libro Mar de Cárceles, Ochoa Zazueta informó que si el gobierno municipal, encabezado por el priísta Samuel Ramos Flores, mantiene su postura de agravio contra las raíces históricas de los bajacalifornianos, trasladará el acervo del CEE a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

En aquella entidad, dijo, ha recibido apoyo de las autoridades locales para instalar el Centro de Estudios Etnológicos del Noroeste. El regidor panista Basilio Martínez, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Víctor Jara por Náufrago de Tierra, criticó las medidas adoptadas por la administración mexicalense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.