Minuteman Project pospone para el lunes el operativo de ''vigilancia'' en Arizona
Sólo un centenar de voluntarios acude al llamado del grupo cazamigrantes
Chris Simcox asegura que más de mil simpatizantes ya se desplegaron a lo largo de la frontera entre México y EU
La Border Patrol anticipa que no interferirá en las acciones de la agrupación
Ampliar la imagen Organismos pro migrantes se manifestaron frente a las oficinas donde se congregaron voluntarios del grupo racista FOTO AFP
Tombstone, Arizona, 1º de abril. Las acciones cazamigrantes impulsadas por Minuteman Project, programadas para iniciar este viernes, se pospusieron para el lunes, debido a que apenas se reunieron unas 100 de las supuestamente más de mil 400 personas incorporadas a sus filas.
A pesar de ello, la agrupación racista declaró la guerra abierta a los indocumentados, a quienes amenazó con detener para impedir que sigan ''invadiendo'' territorio estadunidense.
En Phoenix, Arizona, el director del proyecto, Chris Simcox, aseveró a la agencia Afp que más de mil voluntarios procedentes de diversos puntos de Estados Unidos empezaron desde este viernes a desplegarse en la frontera con México y lo seguirán haciendo durante todo abril.
Sin embargo, fue más notoria la presencia de los representantes de los medios de comunicación mexicanos y extranjeros que dieron cobertura al acontecimiento. A ellos, el fundador del Minuteman Project, Jim Gilchrist, expresó que en los próximos días espera el arribo de más de mil personas, entre quienes destacan ex militares que realizarán trabajos de inteligencia, manejo de campo y uso de armas.
''Este es un país de leyes que ha sido vulnerado todos los días con el ingreso de cientos de extranjeros, en su mayoría de origen mexicano, por lo que cientos de civiles estadunidenses fueron entrenados por fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos para poner un alto a ese ingreso'', agregó.
Gilchrist, un contador retirado de 55 años, rechazó las acusaciones que tachan a la organización de pretender cazar migrantes, y aseguró que sus voluntarios únicamente vigilarán 36 kilómetros de frontera entre Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México, en el condado de Cochise.
En conferencia de prensa celebrada en los patios del salón Schieffelin, que congregó a sus seguidores, Gilchrist explicó que la decisión de posponer las acciones obedece a que también en estos días definirán los mecanismos de cómo actuarán en el desierto.
No se trata de una organización racista, sostuvo, sino de un grupo que decidió ir en defensa de la soberanía de Estados Unidos, "porque en los últimos años ha sido invadida por ilegales".
Expresó que en diferentes foros han demandado al gobierno estadunidense el endurecimiento de la vigilancia fronteriza ante el incremento de los flujos migratorios; sin embargo, sus llamados no han sido escuchados por las autoridades, porque, aseveraron, actúan en complicidad con el gobierno mexicano.
Gilchrist expresó que ante la ausencia de una verdadera política migratoria en Estados Unidos recurrieron a tomar la ley por su propia mano y decidieron ir ''en defensa de la soberanía estadunidense, pues ha sido evidente que no existe interés por encontrar una solución definitiva a esta problemática''.
Patrulla Fronteriza justifica armas de cazamigrantes
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció que no realizará ninguna acción contra integrantes de Minuteman Project, a pesar de que portarán armas para cazar migrantes en la frontera entre Arizona y Sonora.
El portavoz de la corporación policiaca, Andy Adame, explicó a La Jornada que las leyes en Arizona permiten que sus ciudadanos porten armas de fuego y que puedan ser utilizadas en defensa propia cuando consideren que sus intereses patrimoniales y su integridad física están en riesgo.
Sin embargo, advirtió que en caso de que en algún incidente resulte agredido uno de los agentes de la corporación, entonces procederán a la detención del atacante hasta que se abra una investigación contra los involucrados. "Si se trata de un incidente donde no participe un agente, entonces estos casos tendrán que ser atendidos por la policía de distrito".
En estos momentos, consideró, la situación de la frontera entre Arizona y Sonora es crítica, por lo que no sólo está en riesgo la seguridad de los indocumentados, sino también de los propios agentes policiacos y de los habitantes del lugar.
La Patrulla Fronteriza, concluyó, no tiene contemplado el despliegue de más agentes de la corporación ante la presencia en esta región de este grupo racista, por lo que continuarán de manera normal con los operativos de rutina las 24 horas de día.
ONG contra operativos
Luis Arturo Vergara, de la Hermandad Mexicana de California, señaló que junto a otros activistas realizarán una manifestación en Agua Prieta, Sonora, para expresar su rechazo a las actividades de racismo.
Armando Navarro, coordinador de la Alianza Nacional Pro Derechos Humanos en Estados Unidos, convocó para este sábado a una manifestación de solidaridad con el pueblo mexicano emigrante y contra el proyecto de los Minuteman.