Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Edgar Dorantes-Calatayud- Jazzeando-Escritores

A UN TIEMPO, el sonido de Edgar Dorantes es portentoso y discreto. Pocas veces un piano se acerca tanto a los terrenos de la plenitud y la contundencia sin recurrir a vuelos de abejorro o exhuberancias de cirquero. La formación clásica y académica de este pianista cordobés (radicado en Xalapa) lo ha dotado de una sorprendente independencia de manos, y si a esto le agregamos una fuerte dosis de imaginación y un entusiasmo contenido y desbordante (sic) para atacar el teclado, nos encontramos con un artista de excepción.

DESPUES DE PARTICIPAR en grabaciones de Alejandro Corona y David Haro, Dorantes se anima en este 2005 a lanzar He's Coming, primer disco donde, además del trío de rigor (Aleph Castañeda en contrabajo y Daniel Avila en batería), aparecen invitados tan sobresalientes como el guitarrista Francisco Lelo de Larrea, los trombonistas Rey David Alexandre y Jakub Dedina, el percusionista Miguel Cruz y los trompetistas Kenny Leeper y Alex Freund.

EL DISCO GIRA en torno a los pianistas que le han marcado ruta al joven maestro: Thelonious Monk, Duke Ellington, Kenny Barron y Mario Ruiz Armengol (en estos momentos, Dorantes trabaja en la postproducción de un disco a piano solo con obras de Ruiz Armengol), incluyendo además dos temas propios: Up'n down, donde el tumbao cubano se da la mano con los ocres europeos, y He's coming, una divertida y acelerada carrera generacional dedicada al nacimiento de su hijo Emiliano.

OTRO PIANISTA CORDOBES de antología es Juan José Calatayud, quien el pasado 23 de marzo cumplió su segundo aniversario luctuoso. Ese día se celebró una misa conmemorativa en la ciudad de Córdoba. Poco después, su viuda comentó que la Medalla Juan José Calatayud, entregada post mortem en 2003 al propio maestro y en 2004 a Enrique Nery, será otorgada este año al contrabajista veracruzano Víctor Ruiz Pazos, el célebre Vitillo, durante el Festival Internacional de Jazz de Xalapa.

EL DECIMOPRIMER FESTIVAL Jazzeando, organizado por la Secretaría de Hacienda en el Antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), corre nuevamente con buena fortuna y desde su inauguración el 5 de marzo, con el grupo Astillero, ha contado con la buena afluencia de público que lo mantiene vigente a pesar de que su fundador, Jorge López, se retiró hace dos años de la secretaría.

LOS CONCIERTOS SE celebran todos los sábados, a las 7 de la noche, y las próximas fechas, a partir del 2 de abril, correrán a cargo de: Joao Henrique, veterano pianista brasileño quien ha hecho su carrera en México; New Pop Jazz, la banda del maestro Enrique Valadez; Dúo Zuckermann-Buchán, inmejorable oportunidad para escuchar a Alberto Zuckermann, uno de los máximos pianistas que ha dado México; Art Latin Jazz, una de las múltiples propuestas del excelente bajista Roberto Aymes; y la clausura el 30 de abril a cargo de la multifacética Betsy Pecanins.

EL 23 DE marzo se transmitió por Canal Once el documental El Jazz en México. Una historia sincopada (y se retransmitió el sábado 26). Independientemente de la buena calidad de la producción y el guión, se debe destacar que éste es el primer documento en su tipo que se hace en nuestro país. Las entrevistas realizadas por Luis Medina dieron un amplio panorama de lo que sucede en las síncopas, las fusiones y los proyectos del país, mostrando los múltiples rostros de optimismo y pesimismo que giran alrededor de este género.

PERSONALMENTE ENCONTRE DOS peros. Uno: faltaron las voces de algunos protagonistas de nuestro jazz, en la música y el periodismo, y aunque sé que es difícil concentrar a todos en una hora de transmisión, deberían hacer una segunda parte, pues a mi correo han llegado comentarios desde Villahermosa hasta Tijuana. Dos: en una declaración que hice sobre el apoyo casi nulo que le dan los medios al jazz, sólo apareció la parte donde digo que la única columna fija de jazz en el país es la mía, aquí, en La Jornada.

ESTO DESCONTEXTUALIZA LO dicho por este servibar, pues aunque es cierto que esta columna es la única que mantiene el carácter de "fija" y continua, existen en México verdaderos especialistas en el tema que publican con cierta periodicidad sus escritos. Ahí tenemos a Xavier Quirarte, Victoriano López o Alain Derbez. Sergio Monsalvo editó durante años las revistas Sólo Jazz y Scat, hasta que se cansó y se fue a radicar a Holanda, desde donde colabora para La Mosca. David Cortés y Alonso Arreola son dos estupendos articulistas que deberían aparecerse más seguido, Juan Alzate y Nektli Rojas hacen una buena mancuerna en los diarios de Morelia, y José Galán se avienta sus palomazos en estas mismas páginas. Finalmente podemos hablar de Alberto Zuckermann, un conocedor hecho y derecho del tema que publicó mucho tiempo en El Nacional, al cual extrañamos de veras.

Y HAY MAS, pero la memoria no me alcanza. Los medios sin embargo siguen cerrando las puertas; o entreabriéndolas, en el mejor de los casos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.