Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Deportes Los atletas irán a Centroamericanos con dinero del pueblo y no del gobierno: Tibio

Estimó que se necesitan más de $15 millones para mandar una delegación completa

Los atletas irán a Centroamericanos con dinero del pueblo y no del gobierno: Tibio

Negó una ruptura con Vargas, pero los golpes y problemas con la Conade orillan a eso, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA

Una inversión de más de 15 millones de pesos se requieren para enviar una delegación de 600 atletas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006, estimó Felipe Muñoz Kapamas, quien afirmó que los recursos saldrán de la iniciativa privada y donativos de particulares y sociedad civil, porque "el pueblo mandará a los deportistas (con su dinero) y no el gobierno''.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) explicó que se pretende llevar equipo completo a la justa regional, pero si no se consigue el dinero se reduciría el contingente y se enviará solamente a deportistas de calidad, por lo que anunció la realización de campañas para recibir donativos por medio de una sucursal bancaria.

Aseguró que se trabajará directamente con las federaciones para conocer la preparación de los deportistas apoyados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), porque en este tipo de certámenes, así como en Juegos Panamericanos y Olímpicos, son responsabilidad exclusiva del COM, que es el encargado de inscribir a las delegaciones.

Tras inaugurar el gimnasio de acondicionamiento físico en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), que costó aproximadamente dos millones de pesos, acompañado de su comité ejecutivo, de ex medallistas y ex deportistas, Muñoz Kapamas negó tener una ruptura con Nelson Vargas, y aunque éste lo ha buscado dos veces por teléfono no pudo responderle porque atendía a otras personas.

Reconoció que la situación entre ambos no ha sido buena "después de cuatro años de recibir golpes y problemas'' que lo orillaron a alejarse de él, luego de una amistad de casi cuatro décadas.

Ahora que el COM ha manifestado su autonomía frente al gobierno se considera "un hombre de retos'' para el nuevo ciclo olímpico, que comenzará el próximo año sin el presupuesto federal rumbo a Pekín 2008.

Se quejó de que la Conade le debe al COM cinco millones de pesos, dinero que según Rodrigo González no se les ha rembolsado porque se niega a entregar facturas de lo que gastaron en 2004 con los boletos de avión de Atenas.

El Tibio estuvo accesible con los reporteros, pero cuando le pidieron su opinión sobre el nuevo Centro Alto Rendimiento de la Conade, que se ubicará en la delegación Iztacalco, dijo que desconocía el programa.

Además externó su desacuerdo en que se construya una instalación de esa magnitud en la capital, cuando debería hacerse a nivel del mar para beneficio de los deportistas en su preparación.

Lamentó que la Conade obligue a las federaciones a que sus deportistas no entrenen en el CDOM, el cual está sin funcionar en algunas áreas, pero aseguró que este problema se solucionará al terminar el sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.