Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Deportes Presiona el COI a los gobiernos para que firmen el código antidopaje

Amenaza con excluir a deportistas de competencias y no otorgar sedes

Presiona el COI a los gobiernos para que firmen el código antidopaje

AFP, REUTERS Y DPA

Brisbane, 1º de abril. El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó con impedir que los atletas participen en futuros juegos si los gobiernos de sus países no firman el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el próximo año.

Jacques Rogge, titular del COI, emplazó a los comités olímpicos nacionales a signar el referido documento antes de los juegos de invierno que se disputarán en Turín, Italia, del 10 al 26 de febrero de 2006, y de negarse a hacerlo correrán el riesgo de quedar marginados en la elección para las sedes de las grandes justas deportivas.

Rogge se encuentra en Australia para participar en la asamblea general del Comité Olímpico Nacional de Oceanía.

"El deporte vive en la actualidad un enorme éxito. Genera dinero, es popular y es sostenido por los gobiernos, pero nada de eso sería posible si no combatimos la plaga del dopaje que deja a los resultados en el descrédito y envenena a nuestros atletas'', expresó el belga en conferencia de prensa.

Recordó que en los juegos de Sydney 2000 fueron declarados 11 casos; en los de invierno de Salt Lake City 2002 "detectamos nuevas drogas y en Atenas 2004 se denunciaron 26 positivos; es un combate que no tiene fin''.

El presidente del COI anunció que el organismo podría reabrir el caso de los velocistas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, absueltos de los cargos de violación a las reglas antidopaje por la federación atlética de su país, si quieren competir en la justa de Pekín 2008.

El COI espera la apelación de la Federación Internacional de Atletismo contra el fallo de los velocistas griegos en la Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés), que se presentará en dos semanas para poder intervenir.

Por otra parte, la CAS rechazó la apelación presentada por los atletas húngaros Laszlo Fazekas y Adrian Annus, privados de sus títulos olímpicos en Atenas después de negarse a someterse a análisis antidopajes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.