Siguen movilizaciones contra el proceso en varios estados; perredistas preparan más
"Castrados y sin criterio", quienes voten en favor: Avila Nevarez, diputado priísta
En Acapulco, militantes del PRD declaran persona non grata al subprocurador Carlos Vega
Comités estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan preparando las protestas que realizarán frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados el próximo jueves, cuando el pleno se erigirá en jurado de procedencia para decidir el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el diputado priísta por Durango Pedro Avila Nevarez anunció que votará en contra de la inhabilitación del perredista.
Entrevistado en esa ciudad, Avila Nevarez expresó que le dio "vergüenza el voto priísta en la sección instructora", y afirmó que quienes sufragarán en favor del desafuero "están castrados, no piensan por sí mismos y no tienen criterio propio. Yo votaré en contra y nadie me dirá cómo hacerlo, ni mi partido".
En tanto, las dirigencias del PRD y del Partido del Trabajo (PT) en Durango anunciaron, en conferencia de prensa conjunta, su participación en las movilizaciones que se realizarán a partir del jueves en apoyo del gobernante capitalino.
Sin embargo, para el diputado federal priísta por Hidalgo Roberto Pedraza Martínez, si sus correligionarios votan en favor del desafuero "Andrés Manuel López Obrador nos lo va a agradecer, porque de esa forma podrá demostrar a la ciudadanía que es inocente". Aseguró, en entrevista en la entidad, que han convencido a la mayoría de los legisladores del tricolor para que sufraguen "por el sí, a pesar de las consecuencias que tenga la decisión en las elecciones de 2006".
Las movilizaciones en favor del político tabasqueño continuaron en varias partes del país. En Chilpancingo, Guerrero, ciudadanos y militantes del PRD iniciaron una serie de marchas de resistencia civil. La dirigencia guerrerense perredista, diputados y alcaldes se declararon listos para apoyar las acciones que se realizarán en la capital del país. Martín Mora Aguirre, líder local del partido, explicó que movilizarán a todas las bases y que las protestas más significativas se llevarán a cabo en la capital y en las principales ciudades de la entidad.
En Acapulco, militantes del sol azteca declararon "persona non grata" al subprocurador de la PGR Carlos Vega Memije, por solicitar al Congreso el desafuero.
Por su parte, el ex guerrillero y diputado federal por Guerrero Juan García Costilla comenzó un ayuno en protesta, a la entrada del consulado de Estados Unidos en el puerto. El legislador perredista está acompañado por decenas de ciudadanos.
En Culiacán, Sinaloa, perredistas y miembros de la Red Ciudadana Nueva Nación realizaron un plantón en la plaza Alvaro Obregón, ubicada en el centro de Culiacán. Los manifestantes señalaron que han recabado alrededor de 30 mil firmas de sinaloenses que se oponen al proceso, las cuales serán enviadas a todas las fracciones parlamentarias antes de que se instale el jurado de procedencia.
Por su parte, la fracción legislativa del PRD en el Congreso de Veracruz convocó hoy a militantes y simpatizantes del partido, así como a la ciudadanía en general, a asistir a la concentración que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México. Adrián Solís, coordinador de los diputados perredistas, y Atanasio García Durán, presidente del Congreso local, consideraron que en este puerto podría movilizarse a entre 10 mil y 15 mil personas.
En Querétaro, aproximadamente 100 perredistas se manifestaron frente a la delegación de la PGR. El dirigente estatal del partido, Martín Mendoza Villa, anunció que a partir de este martes se instalarán en plantón permanente a las afueras del palacio de gobierno, y descartó que vayan a tomar oficinas federales, como se había anunciado el pasado viernes.
Sin embargo, advirtió que si el próximo jueves se aprueba el desafuero, los perredistas de la entidad llevarán las movilizaciones más allá de lo acordado con el CEN perredista.
El diputado federal perredista Guillermo Huízar Carranza afirmó en Aguascalientes que, con el asunto del desafuero, López Obrador "se ha posicionado mercadológicamente de manera importante". En rueda de prensa calificó el proceso de "asalto a la democracia", y consideró que la Presidencia de la República tomó la "decisión equivocada", ya que éste se ha convertido en el principal "instrumento de promoción política del jefe de Gobierno y Fox Quesada en su principal promotor". (Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Jesús Saavedra, Misael Habana, Javier Valdez, Guadalupe López, Andrés Morales, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos y Antonio Heras)