Primero deben existir los recursos y luego asignarlos, dice
Difícil, cubrir el gasto que planteó el Congreso: Fox
Jiutepec, Mor., 4 de abril. Aunque tanto los precios del petróleo como la recaudación fiscal "van bien", y probablemente el gobierno federal tenga "cierta holgura" para manejar el Presupuesto de Egresos, "desafortunadamente no hay sustento para buena parte de los recursos que se plantearon en las ampliaciones presupuestales que hizo el Congreso, y un estricto sentido de responsabilidad nos obliga a asegurar primero que existan los recursos y después ponernos a gastarlos o asignarlos", advirtió el presidente Vicente Fox.
Al inaugurar la tercera reunión plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Fox Quesada insistió en que "cualquier cosa que se dé" en lo que toca al origen de los recursos "está muy lejos de cubrir las cantidades extraordinarias que se aprobaron en el Congreso", sin embargo, agregó que para su gobierno la educación es la "máxima prioridad".
Aquí lo que sucede, señaló, es que cada décima porcentual que se aumente o modifique el presupuesto de educación representa miles de millones de pesos; "significa muchas veces, esa décima de aumento presupuestal en educación, más que todo el presupuesto de otras secretarías. Entonces, precisamente por tener este compromiso, por estar dedicando tanto recurso a la educación se nos hace cuesta arriba estos retos que tenemos por enfrente; sin embargo, la voluntad seguirá en este mismo sentido".
Con estas afirmaciones, el Presidente de la República pretendió dar respuesta a diversos reclamos, como los que plantearon los secretarios de Educación del gobierno panista de Jalisco, Guillermo Martínez Mora, y el priísta de Tabasco, Walter Ramírez Izquierdo, quienes manifestaron "la enorme preocupación" que hay en el país por el estado físico de las instalaciones que albergan a los alumnos a nivel prescolar, así como la falta de recursos para otorgar el servicio educativo para el próximo ciclo escolar de segundo y tercer año a este nivel.
"Insistimos muchísimo en el Congreso de la Unión el año pasado; les hicimos ver y entregamos un documento a la Comisión de Educación y Presupuesto, donde les hacíamos ver la importancia de contar con los recursos necesarios para que pudiéramos dar el servicio educativo ya el próximo ciclo escolar de segundo y de tercer año. Creo que uno de los problemas serios que podríamos tener para no poder dar respuesta cabal, sobre todo en el 2008-2009, es que no podamos contar con la infraestructura ni con los maestros suficientes, y que esto pudiera generar una inconformidad a un cumplimiento y una obligación que tenemos en todos los estados", alertó Martínez Mora.
En tanto Ramírez Izquierdo reconoció "el esfuerzo que se ha hecho en el país en materia educativa" con programas como el de Oportunidades, el mejoramiento en la calidad de la educación, el Programa de Escuelas de Calidad, de Enciclomedia y de los programas como Pronabes, pero acotó que "es indudable que se requieren acciones mucho mayores, mucho mayores esfuerzos, particularmente en la educación básica".
Otra de las grandes necesidades existentes en educación básica, agregó Ramírez Izquierdo, es el déficit de personal directivo, administrativo y de apoyo a la docencia. "Nuestras escuelas carecen de una estructura organizacional que nos permita, precisamente, realizar una administración del proceso educativo y de contar con los reglamentos necesarios para que la escuela funcione.
"En ese sentido, nosotros consideramos que deben canalizarse mayores recursos, que llegue a hacerse un esfuerzo que verdaderamente ayude a atender ese rezago y con esto la escuela tenga los elementos necesarios para poder funcionar", indicó el funcionario tabasqueño.
Fox Quesada respondió a estos comentarios y aseguró estar "consciente" del problema de prescolar, y explicó que su postura fue la de "darnos un poco más de tiempo, reconociendo la problemática fenomenal que tenemos de presupuesto en el país y la velocidad a la que podemos cubrir esto. Sin embargo, ha sido sorprendente cómo con ingenio, con inteligencia, con la participación de los tres niveles de gobierno, con la asociación de presupuesto, hemos ido pudiendo cumplir a la velocidad que nos marca la ley. Para el próximo año, el reto vuelve a hacerse presente, dado que tenemos que cubrir ese segundo año o esa edad de cuatro años. Y, sin duda es un reto grande éste".
Sostuvo que de su parte el gobierno tiene la mayor voluntad de apoyar con plazas para estas escuelas que se van a requerir instalar y poder cubrir así ese año escolar. Hizo un reconocimiento a aquellos estados que prácticamente consiguieron resolver este problema, aunque recordó que la controversia en torno al Presupuesto de Egresos, a través del cual los diputados asignaron mayores recursos a los estados para educación, "tiene dos caras".
Por un lado, explicó, "sí es la controversia en sí misma, en la cual lo que esperamos de la Corte es una definición de atribuciones: cuáles son las atribuciones, facultades, responsabilidades del Poder Ejecutivo y cuáles son del Legislativo. La otra tiene que ver con el origen de recursos, la fuente de recursos".
Reiteró entonces que por tener ese compromiso prioritario, "por estar dedicando tanto recurso a la educación se nos hace cuesta arriba estos retos que tenemos por enfrente; sin embargo, la voluntad seguirá en este mismo sentido".
Mencionó que hay estados que ya rebasaron los ocho y medio años de educación promedio, mientras que en cuatro años de su gobierno se ha conseguido la incorporación del nivel preescolar como educación obligatoria.
"Aquí el desafío principal es que en todos los estados se incremente la cobertura. Este asunto será especialmente importante a partir del próximo ciclo escolar, cuando todos los niños de cuatro y cinco años deberán recibir educación como lo marca la ley, y tendremos que encontrar los caminos y los medios para así realizarlo", señaló.
Ciro Pérez Silva