Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Política Campesinos de Tamaulipas presentan denuncia en contra de Fox por desacato

Afirman que no se ha dado cumplimiento a un amparo para que les restituyan sus tierras

Campesinos de Tamaulipas presentan denuncia en contra de Fox por desacato

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el respaldo del dirigente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, y de diputados federales, ejidatarios del municipio tamaulipeco de Abasolo presentaron ayer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente Vicente Fox, por incurrir en desacato a un amparo otorgado a 200 campesinos del ejido Morelos para que se les restituyeran sus tierras.

Antes de formalizar la querella, los líderes perredistas ofrecieron conferencia de prensa junto con Antonio Charles Infante, representante ejidal de Abasolo, y Miguel Angel Guzmán Michel, abogado de los afectados, para detallar el conflicto, y criticar la "parcialidad" con que actúa la PGR, pues lo hace más "con criterios políticos que judiciales", pues en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador actuó de manera expedita, mientras en este caso ha sido omisa en sus responsabilidades.

Hicieron énfasis en que sus críticas a la PGR han sido avaladas por el líder nacional del PAN, Manuel Espino, quien también cuestionó la forma en que está trabajando esa institución, con puros criterios políticos.

Al tomar la palabra, Miguel Angel Guzmán comentó que en 2000 los campesinos del ejido Morelos interpusieron una solicitud de amparo, el 362/2000, para que se les restituyeran tierras de riego que son entregadas de manera ilegal a personas ajenas a las peticionarias y a las que forman el censo campesino de la zona.

Explicó que en una primera instancia el amparo les es favorable, pero el Tribunal Superior Agrario no puede hacer posible la ejecución de la sentencia; de ahí que el 26 de abril de 2004 se giró notificación al presidente Vicente Fox para que dé la orden de que se cumpla la sentencia judicial, y a la par se dio vista a la PGR.

Frente al silencio de las autoridades federales, el juez segundo de distrito, con sede en Tamaulipas, Jorge Villalpando, envió una nueva comunicación al mandatario federal el 23 de agosto, pero no hubo respuesta. La notificación se reiteró el 30 de septiembre, 11 de octubre, 26 de enero, y la última petición al Ejecutivo federal para que se acate la mencionada resolución es del 11 de febrero, sin éxito alguno, como se puntualiza en la copia de dicho amparo.

Al hablar del caso, Agustín Guerrero comentó que se advierte que la PGR mide con dos varas distintas situaciones similares, pues acusa al mandatario capitalino de violar un amparo y todo se hace de manera pronta, pero frente a esa actitud de reiterada negativa del presidente Fox calla, se esconde, es omisa y retardataria.

"Toda esta situación que se denuncia es durante este gobierno panista, entonces es imposible alegar que fue herencia de otra gestión, porque todo ocurre en esta administración federal y ellos deben asumir las consecuencias", añadió.

Guerrero Castillo mencionó que aquí no hay vuelta de hoja, éste es un caso de desacato, "pero quizá como Vicente Fox es el patrón de Rafael Macedo de la Concha (titular de la PGR), pues entonces no ha de querer proceder contra él, de ahí que esa institución carece ya de credibilidad".

La diputada federal Dolores Padierna comentó que casos como éste hay muchos, en los cuales se tuerce la ley para favorecer al presidente Fox o a funcionarios federales, pero cuando se trata de quitar del camino a los enemigos políticos entonces sí actúa la PGR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.