Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Política Reconoce el BID "excelentes resultados" del plan de Iniciativa Ciudadana 3x1

El programa, coordinado por Sedeso, se aplica en estados generadores de migrantes

Reconoce el BID "excelentes resultados" del plan de Iniciativa Ciudadana 3x1

CAROLINA GOMEZ MENA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció que el programa Iniciativa Ciudadana 3x1 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha dado "excelentes resultados" en lo que concierne a la mejora de infraestructura básica, y por ello se le otorgará un reconocimiento durante la reunión anual de gobernadores de este organismo internacional que se llevará a cabo los días 7 y 8 de abril en Okinawa, Japón.

En conferencia de prensa Sergio Soto Priante, coordinador general de Microrregiones, área en la cual se encuentra el programa 3x1, destacó que éste ha sido uno de los esquemas que mayor crecimiento han tenido, ya que el año pasado por medio de él se realizaron "mil 436 obras de infraestructura en 343 municipios, especialmente de urbanización, agua potable, drenaje, así como establecimiento de centros de salud, deportivos, de educación y comunitarios. Con esas obras se habría beneficiado a alrededor de 1.5 millones" de mexicanos que habitan zonas de alta emigración.

El funcionario explicó que este programa se opera en conjunto con los clubes de federaciones de migrantes existentes en Estados Unidos, los cuales aportan en recursos lo equivalente a casi "uno por ciento" de valor de las remesas, y el resto es contribuido por los gobiernos estatales y municipales, y desde 2002 (año en que nació el programa como tal) por el gobierno federal.

La idea es que por cada dólar que aportan los migrantes para mejorar sus comunidades de origen, el resto de los participantes en el programa aporten tres. En 2004 el gobierno federal contribuyó con "176 millones de pesos", pero también hubo recursos complementarios por "472 millones", y los estados más beneficiados fueron Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí.

"Este programa está enfocado a apoyar las iniciativas de los migrantes que se organizan para enviar remesas y mejorar sus comunidades. Los antecedentes de este esquema se remontan a los años 70, cuando los migrantes de Zacatecas empezaron a hacer acuerdos con los presidentes municipales. Después se sumó el gobierno estatal, y después otras entidades como Guerrero hicieron lo mismo. En 2001 hubo una petición formal de la Federación Zacatecana para que se sumara el gobierno federal".

Al asegurar que los resultados hasta ahora son "alentadores", Soto refirió que hasta el año pasado ya de "31 estados" del vecino país del norte se recibían aportaciones y proyectos paras este esquema, y puntualizó que el número de organizaciones migrantes que se han sumado a él creció notablemente: "cuando empezamos había 20 clubes, un año después, 200 y el año pasado ya eran 527".

Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, recibirá el reconocimiento en Okinawa de manos Enrique Iglesias, presidente del BID. Este organismo recomendará el esquema como una práctica social "exitosa y útil" para el resto de las naciones de América Latina. Y es que, de acuerdo con Soto, hasta ahora es el único que ha funcionado en la región (ha habido intentos fallidos en Argentina y El Salvador).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.