Usted está aquí: martes 5 de abril de 2005 Política Analizarán legisladores de México y EU la crispación fronteriza

Preocupa a católicos la cacería de connacionales

Analizarán legisladores de México y EU la crispación fronteriza

RUBEN VILLALPANDO Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Diputados locales de Sonora y Chihuahua se reunirán el próximo jueves y viernes con legisladores de la franja fronteriza estadunidense, entre ellos los de Arizona, para analizar y buscar una solución a la problemática que ha generado el grupo de cazamigrantes Minuteman Project.

El encuentro se realizará en San Diego, California, durante la décima reunión de la Conferencia Legislativa Fronteriza, en cuya agenda se incluyó la petición de los representantes mexicanos de analizar el polémico tema, y estará presidido por el mandatario de ese organismo, el senador por Arizona Robert Cannel. El vicepresidente de la conferencia es el diputado por Sonora Carlos Galindo Meza.

Tras calificar de "preocupantes" las acciones de la organización Minuteman Project, el obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, Renato Ascencio León, dijo que la Iglesia católica se sumará a las protestas "para que las personas que son parte de esa agrupación recapaciten".

"Se deben respetar la leyes de otro país, pero no estamos de acuerdo con que algunas grupos de personas de Arizona quieran convertir esto en una cacería; en todo caso corresponde a las autoridades ver cómo se puede detener el flujo de indocumentados", opinó el religioso.

"Esperamos que no se cumpla con ellos lo que Cristo dijo a Pedro, 'el que a hierro mata, a hierro muere', ya que existe el peligro de que se vaya a desatar una lucha a muerte", advirtió.

El gobierno de Guanajuato emitió este lunes una protesta diplomática por medio de la cancillería mexicana por la presencia de antimigrantes en la frontera con Arizona, lo cual "crean un ambiente de hostilidad para los migrantes mexicanos", según informó la directora de atención a comunidades guanajuatenses en el extranjero, Susana Guerra Vallejo.

La funcionaria detalló que la inconformidad tiene el objetivo de apoyar las acciones realizadas por el gobierno mexicano en defensa de los connacionales que emigran hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Explicó que el pasado fin de semana asistió a una reunión en Douglas, Arizona para protestar por las acciones del Minuteman Project, que son grupos "que a todas luces están fuera de la ley usurpando funciones de autoridades respectivas".

Además, precisó, se hizo un llamado a los guanajuatenses de las 46 ayuntamientos de la entidad que estén pensando en emigrar, para que conozcan los riesgos que existen en los cruces fronterizos, "primero por la temporada de calor y ahora con las acciones del grupo civil antimigrante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.